Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Capital Se sancionará a empresas del DF que no paguen aguinaldo: Mirón

Ofrece apoyo de la secretaría a trabajadores sin pago

Se sancionará a empresas del DF que no paguen aguinaldo: Mirón

Laura Gómez Flores

Las empresas que no paguen el aguinaldo correspondiente a sus trabajadores se harán acreedoras a una multa de 15 mil 750 pesos, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, al señalar que de enero a octubre se atendió a 34 mil 119 personas que reclamaron su pago o la parte proporcional del mismo, ante situaciones de despido o renuncias.

La dependencia asesora, concilia y representa en juicios gratuitamente a quienes tienen problemas en el cobro de esta prestación anual, la cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, mientras a los empleados con menos de un año en servicio se les pagará la parte proporcional.

Recordó que el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo señala que “cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo o lo haga en una cuantía menor a la legal, se le aplicará una sanción económica, de entre tres y 315 veces el salario mínimo general, independientemente de la responsabilidad que le corresponda por el incumplimiento de sus obligaciones”.

De acuerdo con el jefe de lo Contencioso de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, Jesús Ramírez García, los trabajadores que tienen problemas relacionados con el pago de aguinaldo tienen de plazo sólo un año para reclamar esta prestación. Por ejemplo –dijo–, hasta el día 20 de este mes podrán hacer el reclamo del aguinaldo correspondiente al 2006 y así sucesivamente.

Los trabajadores que enfrenten este tipo de conflictos o tengan dudas con respecto al pago del aguinaldo, pueden acudir a la Procuraduría ubicada en San Antonio Abad 122, cuarto piso, para solicitar la atención correspondiente, ya que es una prestación que debe hacerse efectiva a quienes perciben salarios de tipo nominal y tabular. Ahí, precisó, contarán con el apoyo de profesionistas en la materia, quienes, si el asunto lo amerita, procederán a citar al dueño o representante de la empresa para conminarlo a cumplir con esta obligación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.