Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Capital Busca Sedeco que la zona Vallejo-Pantaco sea más competitiva en el manejo de mercancías

Fomentar inversión nacional y extranjera y generar 115 mil empleos, los objetivos

Busca Sedeco que la zona Vallejo-Pantaco sea más competitiva en el manejo de mercancías

Se creará en el lugar la primera plataforma de logística integral: Laura Velázquez

Laura Gómez Flores

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, informó que la ciudad de México contará con la primera plataforma de logística integral para el almacenaje, manejo y ensamble de mercancías; para su distribución, transformación, fiscalización aduanal y custodia de artículos terminados para su exhibición, reparación, traslado y comercialización local e internacional.

Se trata de fomentar la inversión nacional y extranjera para la creación y consolidación de cadenas productivas para la generación de 35 mil nuevos empleos directos y hasta 80 mil indirectos bien remunerados, incrementando los beneficios financieros y arancelarios; y disminuir la distancia y tiempo en el recorrido de las mercancías y productos terminados en su paso interoceánico, lo que dará por resultado mayor competitividad para la ciudad a nivel mundial, explicó.

Tan sólo los interesados en exportar sus productos a la costa este de Estados Unidos tendrán la posibilidad de utilizar nuestra infraestructura y ahorrarse 600 kilómetros, los cuales se traducirán en un ahorro millonario en tiempo y dinero, al aprovechar la ubicación estratégica de este proyecto en el polígono Vallejo-Pantaco, donde se encuentran otras 550 empresas en igual número de hectáreas.

Para el servicio de importación y exportación de los diversos productos, como son sistemas electrónicos, bicicletas, componentes de software, entre otros, Pantaco realiza un trabajo de logística en el que aplica un intercambio modal de camión a ferrocarril y de camión a camión, pues en sus bodegas se realiza el empacamiento de mercancías a granel, contando con la unidad de almacenamiento más grande del país en su tipo, con una capacidad de 150 mil toneladas.

Ahí, detalló la funcionaria, participan 20 empresas con la interacción de cinco sociedades que tienen en común el transporte de mercancías, entre las que destacan los Antiguos Almacenes Nacionales de Depósito, empresas navieras, organizaciones de autotransportistas, Ferrocarril del Valle de México y Aduana de la Ciudad de México; y se puede aprovechar para la construcción de infraestructura tipo clúster de empresas maquiladoras de partes y componentes.

Enfrentar limitaciones federales

Hasta el momento, reconoció, “estamos fuera de la entrada o salida de mercancía, de la toma de decisiones, cuando tenemos un gran potencial para el manejo de mercancía y atender uno de los reclamos más sentidos de la población: empleo y bien remunerado, lo cual se logrará con la constitución de esta plataforma con la colaboración del sector privado”.

Se trata, dijo, de colocar pequeñas empresas para hacer el trabajo de ensamble, mientras las autoridades capitalinas fungen como facilitador de impuestos, terrenos y servicios, para que las empresas se asienten y creen empleos de alta calidad, como integrantes de un fideicomiso para la operación de esta plataforma, aprovechando la terminal ferroviaria y reactivando directamente el transporte terrestre e indirectamente el aéreo y marítimo.

La determinación, por ello, de “enfrentar” las limitaciones federales, como es la autonomía financiera (deuda), el impuesto sobre la renta, la infraestructura aeroportuaria, telecomunicaciones y educación; así como el aspecto de seguridad también en el ámbito local, para lo cual se requiere modificar el marco jurídico y atribuciones legales para promover el desarrollo sustentable metropolitano y regional.

Y lograr un nuevo acuerdo fiscal con la Federación, más equitativo y justo, para que nos devuelva proporcionalmente los recursos que producimos y recaudamos, pues de cada peso que el Distrito Federal aporta recibe sólo 8 centavos, sin importar tampoco que tiene 75 por ciento del personal financiero a nivel nacional; 40 por ciento de la inversión nacional turística; 80 por ciento de la investigación científica del país; 30 por ciento del movimiento de transporte de carga, y 25 por ciento del personal de instituciones de educación superior.

Así que la implementación de esta plataforma logística permitirá a la ciudad de México seguir contando con finanzas sanas, ser un polo de atracción de inversiones y el primer lugar del Índice de Competitividad Sistemática de las Entidades Federativas, dijo, al mencionar que este proyecto se complementará con la inauguración del primer clúster en enero y la conformación de un segundo en 2008, en Vallejo, con lo cual se logrará la reindustrialización de esta zona.

 
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