Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Vox Libris Cómo recuperar la capacidad de asombro

Vox Libris

Cómo recuperar la capacidad de asombro

Jostein Gaarder es mundialmente conocido como el autor de El mundo de Sofía, aquel libro que puso a la filosofía en el plano de la sencillez, que le quitó lo complejo al lenguaje filosófico y lo acercó a todo el mundo convirtiéndose en bestseller.

Gaarder nació en Noruega en 1952 y estudió, entre otras disciplinas, filología e historia de las ideas. Hoy tiene una nueva obsesión: el universo y las ciencias naturales, con las implicaciones en el cambio climático pertinentes.

Justo sobre el universo es esta novela para adolescentes: La joven de las naranjas en el que también se ocupa de otros temas harto escabrosos como el amor y la muerte, al contar la historia de Georg que recibe una carta, por medios no muy comunes pero nada esotéricos, de su padre fallecido y del que apenas si recuerda algunos detalles de la vida compartida sólo durante cuatro años.

Es la historia de un romance en el que salta la reflexión que tanto le preocupa a Gaarder: “estamos en este planeta por un breve instante”.

La joven de las naranjas no es una novedad editorial, se publicó en 2003, pero es uno de esos libros que vale la pena echarles un vistazo, sobre todo ante la posibilidad de encontrar los textos de este autor en castellano, los de antes y después de El mundo de Sofía, como El diagnóstico y otros relatos, El castillo de las ranas, El misterio del solitario, El misterio de navidad, El enigma y el espejo, Vita Brevis, Maya, El vendedor de cuentos, ¿Hay alguien ahí?, Los niños de Sukhavati, La biblioteca mágica de Bibbi Bokken y el más reciente, Jaque mate, con el que celebra sus dos primeras décadas como escritor.

En todos estos libros se propone algo de lo que no siempre somos conscientes: recuperar la capacidad de asombro, de mirar los pequeños detalles, porque a final de cuentas, y parafraseando al autor, “¿no es algo extraño que existamos?”

Título: La joven de las naranjas

Autor: Jostein Gaarder

Editorial: Siruela

Número de páginas: 163

Precio de lista: 335 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.