Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Política Los feminicidios han generado más de 300 recomendaciones en todo el mundo

La impunidad en Ciudad Juárez alienta el fenómeno: representante de Unicef

Los feminicidios han generado más de 300 recomendaciones en todo el mundo

Denuncia campaña de odio contra ONG y familiares

21 asesinatos este año: Inmujeres

Emir Olivares Alonso

La violación de derechos humanos consumada en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la actuación de las autoridades federales y estatales en las investigaciones se ha convertido en el caso que más recomendaciones ha generado, tanto en los ámbitos nacional e internacional.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), titulado Feminicidio en Chihuahua, asignaturas pendientes, hasta el momento se han girado más de 300 observaciones de organismos defensores de las garantías individuales de México y el mundo.

El Estado mexicano ha cumplido la mayoría de estas recomendaciones, pero sólo en el ámbito de la prevención y la capacitación, dejando de lado las peticiones de acceso a la justicia y reparación de daños. El informe, presentado la noche del pasado viernes, señala que el de Ciudad Juárez es el “caso más emblemático en el estudio de la violencia contra las mujeres”.

Señala que la impunidad es un factor que ha permitido que los feminicidios continúen ocurriendo, y critica que las campañas de prevención y erradicación de la violencia sean sexenales “y no un proyecto de Estado para que las mujeres vivan libres de violencia”.

Al participar en la presentación de éste y otros análisis sobre el caso elaborados por la CMDPDH, Clara Jusidman, consejera de la Unicef en México y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez “han marcado la historia en México en el final del siglo XX y siguen siendo una asignatura pendiente” para el país.

La activista y funcionaria resaltó que el fenómeno tiene su origen en factores clasistas y sociales, pues la mayoría de las víctimas fueron mujeres de clase social baja y grupos étnicos no dominantes.

El estudio de la CMDPDH revela que a partir de las recomendaciones giradas por diversos organismos sobre el caso, el gobierno federal “tuvo intervenciones importantes” para atender el fenómeno, mientras las autoridades estatales “intentaron avanzar” en su solución, pero en el ámbito municipal los responsables de aplicar la justicia fueron “omisos”.

Sin embargo, “cuando se habla de la impartición de justicia las omisiones siguen siendo brutales” en los tres órdenes de gobierno, señaló.

Jusidman denunció que las autoridades mexicanas –incluida la administración de Felipe Calderón– no asumen el fenómeno como una “problemática trascendente”. Asimismo, indicó que los grupos de poder del municipio chihuahuense han emprendido una campaña de desprestigio contra ONG y familiares que han denunciado los crímenes.

Perfil de la violencia

Pablo Navarrete, integrante de Amnistía Internacional y coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que de enero a noviembre de 2007 se han presentado 21 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Destacó que la violencia contra mujeres presenta varios elementos de análisis: en casi 80 por ciento de casos los agresores estaban bajo los efectos de alguna droga o alcohol y por cada centro de recreación o cultural existen 50 giros negros en el municipio chihuahuense.

Destacó que el acceso a una vida digna influye también en el fenómeno. “En Ciudad Juárez se está muy lejos de ese objetivo, pues 50 por ciento de sus calles no están pavimentadas y existen viviendas de 35 metros cuadrados, y eso se refleja también en la violencia”.

El abogado dijo que los feminicidios son un tema que debe integrarse a la agenda binacional de México y Estados Unidos, debido a que “los retos no sólo se generan en el sur del río Bravo, sino en el norte”.

Paulina Vega, presidenta del consejo directivo de la CMDPDH, indicó que las recomendaciones y análisis sobre el caso coinciden en un tema: la impunidad. “El derecho de las víctimas a la justicia y la reparación del daño está casi borrado de la recién aprobada reforma de justicia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.