Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Política Indígenas cancelarán drenaje en la comunidad de Los Mangos, Chiapas

Autoridades de Pantelhó desatendieron sus demandas

Indígenas cancelarán drenaje en la comunidad de Los Mangos, Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Oventic, Chis., 15 de diciembre. Ante los abusos de la presidencia municipal de Pantelhó y la pasividad de las autoridades estatales, la población indígena de Los Mangos determinó que este sábado cancelaría por cuenta propia un drenaje construido por el actual ayuntamiento constitucional, que contamina completamente los ríos de donde la comunidad obtiene el agua. Tanto bases de apoyo del EZLN, del municipio autónomo Santa Catarina, como seguidores de PRI y el PRD, respaldan la acción.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas hizo público su respaldo a dicha acción, sobre “el problema que padecen nuestros compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de la comunidad de Los Mangos, afectados por la obra del drenaje realizado por el presidente municipal, que hasta la fecha siguen sin solución.

“Los de Los Mangos son indígenas afectados en sus únicas fuentes de agua que abastecen a la comunidad. Sin importar organización ni partido, juntos empezaron desde un principio a manifestar su inconformidad y desacuerdo con la obra del drenaje.”

Desde 2005 los indígenas han exigido “en todas las formas para encontrar una solución pacífica. Acudieron a las diferentes dependencias gubernamentales, pero ningún funcionario federal, estatal y menos municipal hicieron algo para solucionar el problema que trae consecuencias graves para la salud. Por eso se unieron y acudieron a nuestra oficina para pedir apoyo y respaldo para una manifestación pacífica de protesta contra la obra, que decidieron realizar en la cabecera municipal de Pantelhó el 20 de septiembre del presente año, para exigir la cancelación de dicho drenaje”.

La JBG de la zona Altos “vio justo apoyar y respaldar esa manifestación pacífica con una denuncia pública, dando a conocer las razones de sus justos reclamos. Con esa manifestación tampoco hicieron algo los gobiernos. Entonces está claro que no les importa para nada la salud y la vida de cientos de personas. En una comunidad beneficiada por ese proyecto del drenaje, San Caralampio, alcanzaron a entender que afecta gravemente la salud de muchas personas de la comunidad vecina. Decidieron no usar ese drenaje y están de acuerdo que se cancele”.

Pero aun así, añade la junta zapatista, “a ninguna autoridad oficial le preocupó cancelar la obra o buscar alguna otra alternativa. Al ver cerradas las posibilidades de solución de parte de las autoridades oficiales, una comisión de Los Mangos acudió de nuevo a nuestra oficina el 4 de diciembre para comunicarnos que ya se cansaron de esperar”.

Por eso, en común acuerdo, “tomaron la decisión de ir ellos mismos a sellar y cancelar el drenaje el día de hoy, ya que de parte de los gobiernos nunca hubo voluntad para buscar una solución pacífica al problema. Como JBG no podemos oponernos a la última decisión y no podemos permitir que sean pisoteados sus derechos”.

La autoridad autónoma zapatista responzabiliza directamente a los gobiernos federal, estatal y municipal de “cualquier amenaza o agresión en contra de las familias indígenas de Los Mangos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.