Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Cuando papá y mamá son lesbianas

El clóset de Jodie Foster

Corazón partío

Entre escritores te veas

Ampliar la imagen La actriz Jodie Foster fue noticia esta semana: decidió salir del clóset y confesó que mantiene una relación lesbiana con la productora de televisión Cydney Bernard La actriz Jodie Foster fue noticia esta semana: decidió salir del clóset y confesó que mantiene una relación lesbiana con la productora de televisión Cydney Bernard Foto: Tomada de Internet

No es lo común pero tampoco puede decirse que es caso único. Son lesbianas y al mismo tiempo papá y mamá de dos niños, Charles, de nueve años, y Kit, de seis. La pareja está formada por una celebridad del mundo fílmico, Jodie Foster –estrella de El silencio de los inocentes– y Cydney Bernard, una productora de televisión, no tan famosa pero con una carrera bien cimentada. Algunos opinan que Jodie hizo bien en salir del armario y su ejemplo debería ser seguido por otros artistas que no se deciden a admitir ante el público sus inclinaciones sexuales; también hay quien dice que sería mejor que guardaran los secretos de su vida íntima por la turbación que causan a personas apegadas a las tradiciones. ¿Y quién es el padre o quiénes son los padres de los niños? Jodie se resiste a revelarlo. En California deja buen dinero el comercio de esperma: un hombre joven y sano puede vender su semen a una mujer que quiera embarazarse pero no desee cargar con las “molestias” del matrimonio, o, como Jodie, con preferencia por las personas de su mismo sexo. En la India sucede algo distinto: el negocio lo hacen las mujeres que alquilan su vientre.

Corazón partío

Si estás pensando en romper con tu pareja en estos días pospón la ejecución del plan para después del puente Guadalupe-Reyes, puede ser malo para tu corazón, inclusive conducirte a la enfermedad. Un equipo de científicos, encabezado por la doctora Margaret Stroebe, del Instituto de Investigación para la Sicología de la Universidad de Utrecht (Holanda), recientemente publicó en la revista The Lancet el resultado de un estudio sobre el efecto que causa en la salud la separación o la pérdida de un ser querido. El escritor Peter Viertel (guionista de la película El viejo y el mar) falleció el pasado noviembre de un cáncer de estómago y sólo 22 días antes había muerto su esposa, la actriz Deborah Kerr (La noche de la iguana). Total, hay más tiempo que vida, igual en una posada hasta cambias de parecer y decides continuar con la misma (o el mismo) de siempre.

Dieta mediterránea

Este domingo es la primera posada navideña y resultaría inoportuno y sangrón hablar de dietas. A sabiendas que cada cubita va cargada de 3 mil calorías, no le vamos a hacer el feo. Cuando pasen las fiestas será ocasión para pensar en la dieta. La mediterránea sigue siendo la mejor de todas y más o menos está a nuestro alcance, porque sus ingredientes los hallamos en el súper: verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, todo acompañado por una copa de vino tinto. Lo dice una experta: Panagiota Mitrou, científica del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

e@Vox Populi

Asunto: entre escritores te veas

Permíteme precisarle a uno de tus lectores: la declaración “Echeverría o el fascismo” fue del periodista Fernando Benítez, no de Carlos Fuentes.

Carlos García Mora / Distrito Federal

Acabo de leer tu respuesta referente a declaraciones de Carlos Fuentes. Creo que quien no es capaz de comprender el punto de vista de los otros eres tú. Ellos no descalifican la calidad literaria de las obras de Fuentes. Lo que critican es la actitud de la persona pública; no veo insultos, ni mala voluntad. Yo pienso igual que ellos; el hecho de que Fuentes haya escrito muy buenas novelas no lo exime de cometer exabruptos o de tener malos gustos o de codearse con los que detentan el poder. Creo que la discusión es esencial para el éxito de esta columna, pero cuando tratas de imponer tu punto de vista das la impresión de que piensas que el que tiene la razón y la verdad absoluta eres tú.

Antonio Ávalos Ramírez/ Sherbrooke, Québec.

Es imposible negar que Carlos Fuentes tiene un lugar destacado en el medio de los libros (haiga sido como haiga sido), pero no puedes negar que la densidad sanguínea del señor supera a la de un agujero negro. Es muy sangrón, pues...

Alejandro Rivera de Leija/San Miguel de Allende

Me parece que se pueden seguir disfrutando las obras de todo gran autor a pesar de su pasado, así como disfrutamos de una pintura de Caravaggio no obstante haber sido un asesino en su tiempo. Sin embargo, pienso que muchos de nuestros monstruos de la literatura latinoamericana contemporánea están frustrados de no haber podido instaurar una verdadera revolución ideológica en su propio tiempo. Tuve la oportunidad de platicar con García Márquez en la época del desafuero y me comentó que había sido asesor cultural del gobierno de la ciudad y que no estaba de acuerdo con lo que sucedía. Durante las elecciones y la posterior debacle no dijo ni pío (que yo sepa), algo que tomé como normal dado que es un extranjero. Años después no reparó en tomarse la foto con Calderón, creo en la FIL de Guadalajara reciente, en un claro gesto de olvido y reconocimiento. José Saramago, uno de mis más leídos y queridos autores, no reparó en representar de manera un tanto ilusa los intereses de la corona española y Repsol al reconocer sin suficientes conocimientos que las elecciones en México fueron limpias y que AMLO debía aceptarlas. Lo mismo son los casos de Fuentes y Vargas Llosa. Han vivido muy bien de las becas y reconocimientos de los gobiernos que deberían criticar; ahí está otro caso, el de Monsiváis, recibiendo un premio en extremo polémico como el Juan Rulfo, secuestrado como es tradición en el país, por los compadrazgos y la grilla de grupos de interés ajenos a la intención original de dicho premio. Yo creo que debió haberlo rehusado hasta que la polémica se diera por terminada o aceptarlo con otro nombre, pero no fue así, el orgullo a veces mata la intención.

Alejandro Rivera/Distrito Federal

R: Agradezco sus comentarios. Sigo pensando igual: soy fan de la narrativa de Carlos Fuentes a pesar de sus extravíos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.