Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Mundo Admite ex juez argentino que asesoró a implicado en juicio contra venezolanos

El apoyo a Guido Antonini, a solicitud de despacho jurídico en Venezuela: Ledesma

Admite ex juez argentino que asesoró a implicado en juicio contra venezolanos

El empresario fue acusado de ingresar ilegalmente 800 mil dólares a Argentina

Asegura el ex magistrado que recomendó a su cliente enfrentar a autoridades de Buenos Aires

Afp y Dpa

Buenos Aires, 15 de diciembre. El ex juez argentino Guillermo Ledesma aceptó que asesoró al empresario venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson, luego de que la justicia local pidió a Estados Unidos su extradición para investigarlo por el intento de ingresar ilegalmente unos 800 mil dólares al país.

Ledesma, en una carta enviada a medios de comunicación de Buenos Aires y divulgada este sábado, reconoció que viajó a Miami a finales de agosto para asesorar a Wilson, a solicitud de un despacho jurídico venezolano.

“Le señalé que era conveniente que no eludiera la acción de la justicia (argentina)”, afirmó Ledesma, quien integró el tribunal que juzgó y condenó en 1985 a prisión perpetua a los jerarcas de la sangrienta dictadura argentina (1976-83).

Ledesma –abogado del ya fallecido empresario Alfredo Yabrán, acusado de haber instigado el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido en 1997– fue contratado por letrados venezolanos para asesorar a Wilson.

El abogado argentino explicó en la carta que quien lo contrató fue el despacho jurídico venezolano Di Vénere-Maiónica-Rossini-Jelambi-Balestrini & Ribeiro.

Ledesma hizo pública su vinculación con “el caso del maletín” luego de que la fiscalía de Estados Unidos divulgó que el destino del dinero era la campaña presidencial de la hoy mandataria argentina Cristina Fernández, de acuerdo con los dichos de un supuesto agente del gobierno venezolano, detenido días atrás.

La justicia estadunidense indicó que los otros dos participantes en la reunión, junto con Ledesma y Wilson, fueron los venezolanos Franklin Durán y Moisés Maionica, quienes están arrestados.

La fiscalía estadunidense dijo tener pruebas de que en esa reunión, efectuada en un restaurante de Miami, los dos venezolanos presionaron y amenazaron a Wilson para que no divulgara que el destino de los 800 mil dólares era la campaña de la hoy presidenta de Argentina.

“En honor a la verdad, debo decir que al menos en mi presencia no se habló del destino que tenían los fondos decomisados”, expresó Ledesma.

Autoridades de la aduana se incautaron de los 800 mil dólares que Wilson intentó ingresar a principios de agosto, tras llegar al aeropuerto de Buenos Aires en un avión fletado por el gobierno argentino junto con funcionarios argentinos y venezolanos.

El caso provocó tensiones entre Argentina y Estados Unidos, y la presidenta Fernández atribuyó las sospechas en su contra a una “operación basura de la política internacional”, mientras Washington limitó el tema a un hecho judicial y destacó las sólidas relaciones entre ambos países.

El escándalo estalló con la detención, el martes, en Miami, de tres venezolanos y un uruguayo, acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela y de participar en el caso del maletín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.