Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Estados Alerta amarilla en zonas poblanas; El Popo emite tres exhalaciones

Cae ceniza en Atlixco y algunas colonias de la capital

Alerta amarilla en zonas poblanas; El Popo emite tres exhalaciones

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 15 de diciembre. El volcán Popocatépetl tuvo este sábado tres exhalaciones, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas; su ceniza se esparció en el municipio de Atlixco y en algunas colonias del sur-oriente de la capital de Puebla, informó Ramón Peña Merche, director del Plan Operativo Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que el más importante de estos eventos ocurrió a las 2:40 horas del sábado. Se trató de un tremor armónico de alta frecuencia que duró una hora y media. El volcán se encuentra estable y continúa en estado de alerta amarilla, fase 2.

Peña Merche indicó que la ceniza cayó en las comunidades de San Pedro Benito Juárez y Atlimeyaya, en el municipio de Atlixco, y en las colonias Castillotla y Balcones del Sur, en la capital del estado.

El tremor armónico se debió a que el domo de lava que existe en el cráter –detectado a mediados de año– aún no se ha roto, por lo que en los próximos 15 días podrían ocurrir eventos similares, pero que no representan peligro para la población, no obstante lo cual pidió a la sociedad dar seguimiento a la información sobre el volcán a través de los medios de comunicación.

Peña Melche hizo un llamado a la población que padece asma, alergias y otros males respiratorios, a extremar precauciones y evitar el contacto directo con la ceniza.

Ramón Balderas Ruiz, director de Protección Civil del municipio capitalino, indicó que en coordinación con el gobierno del estado, el ayuntamiento tiene preparados 24 albergues que pueden entrar en funcionamiento inmediato en caso de una contingencia mayor.

Las rutas de evacuación en los 16 municipios de Puebla, en la zona de “alto riesgo” del volcán, se encuentran en mal estado, principalmente la que comunica a San Nicolás de los Ranchos y Xalixintla con San Pedro Cholula.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal no ha respondido a la petición de pobladores de rehabilitar esos caminos, pues son su única salida en caso de una eventualidad mayor de Don Goyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.