Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Estados Se niegan a ser desalojadas 15,400 personas de 3 municipios de Tabasco

En Cunduacán, donde el agua subió un metro en la reciente inundación, la mayor reticencia

Se niegan a ser desalojadas 15,400 personas de 3 municipios de Tabasco

Protección Civil intenta convencer a pobladores de Nacajuca de abandonar sus casas ante la próxima apertura del tapón en el río Grijalva

En Centro comienza hoy la evacuación de 12 comunidades

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Hasta las cinco de la tarde de ayer sólo cuatro familias habían arribado al albergue ubicado en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal de Cunduacán, con capacidad  para 2 mil personas   Alberto López Hasta las cinco de la tarde de ayer sólo cuatro familias habían arribado al albergue ubicado en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal de Cunduacán, con capacidad para 2 mil personas Alberto López Foto: René

El Carmen, Cunduacán, Tab., 15 de diciembre. Los dos autobuses y las 10 camionetas dispuestas para la evacuación de los habitantes de esta población, ubicada a unos 150 metros del río Samaria, se regresaron a Villahermosa sin su carga, pues los pobladores se negaron a ser desalojados. Fue hasta las 14:30 horas que una solitaria familia, integrada por dos mujeres –madre e hija–, arribó al albergue que se instaló en el auditorio Chontal de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal de Cunduacán.

El panorama era similar en Nacajuca, el otro municipio a desalojar, en cuyas poblaciones rurales las autoridades de Protección Civil trataban de convencer a los lugareños de abandonar sus casas, como una medida preventiva ante la apertura del tapón de piedra y tierra que se formó en el río Grijalva, prevista para el próximo martes.

En el municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, las casas de campaña del albergue dispuesto en el velódromo de la Ciudad Deportiva para dar refugio a 2 mil 100 personas, estaban vacías hasta el mediodía de hoy.

De estas tres municipalidades serán desalojadas 15 mil 400 personas asentadas en zonas marcadas como de riesgo, ya sea entre el río y una carretera o entre el río y un bordo de protección. Para ello se han dispuesto 385 autobuses, así como decenas de camiones para el traslado de enseres.

De acuerdo con el Plan de Prevención Peñitas 2007 de Protección Civil, la movilización de aquí al lunes arrancaría en cuatro comunidades de Cunduacán: los ejidos El Carmen y Felipe Galván, ranchería Cumuapa y General Francisco J. Mújica. En esta región se movilizarían 2 mil personas.

De Nacajuca se pretende desalojar a 3 mil 900 habitantes de los poblados Guatacalca, Libertad, El Cedro, Bosque de Saloya, Belem, Chicozapote, El Pantano, ranchería Jiménez y El Cedro.

Y es que el cauce del río Samaria, que junto con el Carrizal recibirá las aguas de la presa Peñitas, rodea las poblaciones rurales de ambas demarcaciones.

En el municipio de Centro este domingo comenzará la evacuación en 12 comunidades de las márgenes del río Carrizal.

Aquí en El Carmen, donde el agua alcanzó un metro en la reciente contingencia, ha sido el lugar donde la gente se resiste más a salir. Las familias lo atribuyen, entre otros aspectos, a la inseguridad en los refugios, a la premura de la medida, a no dejar solos a sus animales y a que la Secretaría de Desarrollo Social no les han entregado los vales para la compra de enseres domésticos.

Mientras acomoda sus muebles sobre una plancha de cemento, a fin de ponerlos a salvo “por si hay otra inundación”, Salomón Sarracino Gutiérrez, se queja de que a ninguno de los habitantes de este lugar les han entregado los vales y de que las despensas se las dan “sólo a quienes deciden los delegados municipales”.

Dijo a La Jornada que aunque su comunidad se anegue de nuevo no van a dejar sus casas porque tienen “la mala experiencia” de la reciente inundación, cuando estuvieron en un albergue de Cunduacán. “Había inseguridad, pues registraban las pertenencias y hasta se metían los hombres a los baños de las mujeres; por eso yo aquí me quedo a cuidar mis cosas y mi familia se irá a casa de una hermana”.

Olivia Naranjo Oliva dice que en la pasada inundación sólo aguantó dos días en el albergue de la Casa de la Cristiandad de Cunduacán, porque le regateaban los pañales para sus dos hijos, los que hasta regresaron enfermos a su casa.

El mismo alcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, recorrió varias comunidades para persuadir a los pobladores para que se fueran a los refugios. “Creo que este domingo se dará el mayor número de movilizados pues como es fin de semana no quieren dejar sus casas, pero seguiremos hablando con ellos”, comentó.

La primera familia que se decidió a salir del ejido General Francisco J. Mújica, arribó a las 14:30 horas al albergue de Cunduacán. Marta de la Cruz García, de 36 años, llegó acompañada de su hija María Reyes, de ocho. El inmueble tiene capacidad para 2 mil personas. A las 17 horas arribaron otras cuatro familias de Cumuapa.

El director de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo, señaló que serán colocadas cocinas comunitarias del Ejército Mexicano en los albergues para dar las tres comidas diarias a las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.