Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Espectáculos Forever Lupe Vélez busca poner fin a la leyenda negra de la diva

Se trata de mostrar un lado más humano de la actriz, acotó el director Martín Caballero

Forever Lupe Vélez busca poner fin a la leyenda negra de la diva

El mediometraje está basado en una investigación hemerográfica y literaria, que duró más de tres años

Siempre se habla de lo negativo; hay que revalorarla, opinó Marieli Romo, quien encarna a la estrella hollywoodense

Es una ficción-homenaje a la artista, concluyó el cineasta

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El cinerrealizador Martín Caballero maneja en su cinta una hipótesis sobre la muerte de Lupe Vélez, conclusión a la que llegó luego de varios años de investigación: una decepción amorosa la llevó al suicidio El cinerrealizador Martín Caballero maneja en su cinta una hipótesis sobre la muerte de Lupe Vélez, conclusión a la que llegó luego de varios años de investigación: una decepción amorosa la llevó al suicidio Foto: Archivo

Forever Lupe Vélez es una película que trata de una mujer como cualquier otra, que quiso ser feliz, puesto que estaba llena de sueños y de ilusiones, pero que tuvo un final muy trágico; en cierto grado estamos limpiando su nombre, porque al final quedó una leyenda negra por su suicidio. Se dijo que se pegó en el lavabo… ¡puras mentiras!”, expresó en entrevista Marieli Romo, quien hace el papel de Vélez, diva del cine hollywoodense de los 30 del siglo pasado.

Durante la premier de este mediometraje, en la Cineteca Nacional, Marieli Romo posó para las cámaras luciendo un vestido rojo que marcaba su figura. Su belleza da razón de por qué el director Martín Caballero la eligió para representar a la estrella mexicana nacida en San Luis Potosí (1908-1944).

“Otras mentiras giran en torno a su mamá, a que si era prostituta. El director Caballero indagó por mucho tiempo sobre la vida de Lupe y se hallaron cosas maravillosas de una mujer triunfadora, con éxito, que sólo quiso ser feliz”, añadió.

Dimensión de estrella

Intervino Caballero: “La investigación tardó tres años; quise mostrar el lado humano de Lupe Vélez, no tanto el escandaloso, porque creo que éste no es el que vale la pena. Me importó su dimensión de estrella, de diva que tiene una estrella en el Paseo de la Fama. De hecho hay muy poca información y me basé en prensa de la época, en la hemeroteca, en algunos libros, pero bajo mi criterio traté de hacer algo más apegado a la realidad. Di una hipótesis del porqué se suicidó.

“Lo más seguro es que haya sido por una fuerte depresión, una decepción muy grave. La de Lupe fue una decepción amorosa; estaba embarazada y el hombre con el que estaba en ese momento, que no era una buena persona, sólo la quería utilizar. La hipótesis de la película es que se suicidó porque le van con chismes”, agregó.

Eligió a Marieli Romo, precisó, “porque quise que la actriz no fuera conocida; para que quien vea la película se identifique primero con el personaje de Lupe Vélez y luego con Romo”. Romo añadió que “Lupe era una mujer llena de sueños, que quería triunfar, llegar a ser alguien. Cada proyecto que desarrollaba lo lograba, y siento que le tuvieron mucha envidia. Siempre se habla de lo negativo, pero hay que resaltar lo positivo. Tenía mucho carácter y se entregaba totalmente en el amor, pero tampoco se dejaba. La hacían llorar, la decepcionaban, pero los cortaba porque tenía mucha dignidad. Los mandaba por un tubo y no se dejaba, aunque se quedaba llorando horas o años”.

Caballero acotó que “el problema de Lupe Vélez es que amó demasiado, más de lo que a ella la amaron. No la valoraron en la dimensión que se merecía. Se le juzgaba porque para esa época ella era muy abierta, simpática y llamaba mucho la atención, pero no le importaban las opiniones. Se dijo que se suicidó porque no le querían dar el apellido a su hijo”.

No estudié cine: Romo

“Con su carácter es difícil de creer esto último. Espero que esta película llene un vacío sobre la vida de Lupe y su lugar en el cine”. Romo: “Hay que revalorarla. Yo no estudié cine y este es mi primer papel. Me prepararon un mes antes, con una maestra cubana adorada. Se grabó hace un año”.

Caballero manifestó su gusto por el cine de la época de los años 30 del siglo pasado y por eso eligió a Vélez. “Es muy importante rescatar a actores importantes de nuestro cine.”

Entre las apariciones inolvidables de Lupe Vélez se encuentran las que hizo en filmes como La Zandunga y Naná; de sus romances, con Gary Cooper, Jonny Weismuller, Arturo de Córdova y Harald Ramón, el “vividor” que ocasionó el suicidio de la estrella.

Forever Lupe fue escrita y dirigida por Martín Caballero, con la participación de los actores Marieli Romo (Lupe Vélez), Pablo Azar (Gary Cooper) y la primera actriz Delia Casanova (mamá de Lupe), entre otros actores.

Caballero precisó que la cinta “no está hecha con fines de lucro; es una ficción-homenaje a Lupe y dura media hora. Esta obra la exhibiremos en festivales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.