Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Economía Sener: falta de dinamismo económico desacelera la demanda de electricidad

Descarta entrada en operación de nuevas centrales hasta 2009; reserva suficiente

Sener: falta de dinamismo económico desacelera la demanda de electricidad

Para 2008 retirará capacidad obsoleta e ineficiente por 5 mil 867 megavatios

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Torres de alta tensión Torres de alta tensión Foto: CFE

Debido a los altos márgenes de reserva del sistema eléctrico nacional no se prevé la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas hasta 2009, informó la Secretaría de Energía (Sener) al explicar que esto se debe principalmente a una desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda de electricidad por la falta de dinamismo de la economía a partir de 2001.

Informes oficiales señalan que el margen de reserva del sistema interconectado nacional se ubicó en 38 por ciento en 2006 y se mantendrá elevado durante los próximos dos años, pero se estima que a partir de 2011 este margen disminuya.

Los elevados márgenes de reserva se deben al gran número de centrales eléctricas que entraron en operación en años pasados construidas principalmente por particulares a través de las figuras de productor independiente de energía, autobastecimiento y cogeneración, los cuales ya concentran casi 30 por ciento (28.5 por ciento) de la capacidad total del sistema eléctrico nacional.

“Dado el margen de reserva existente, después de 2007, año en que iniciaron operaciones las centrales Baja California Sur II, La Venta II, El Cajón y Tamazunchale, no se tiene programado el arranque de nuevas centrales sino hasta 2009, cuando inicien operación comercial el ciclo combinado Baja California (Presidente Juárez) y la conversión de turbogás a ciclo combinado de San Lorenzo, en Puebla”, indicó la Sener.

De acuerdo con la Prospectiva del sector eléctrico 2007-2016, presentado esta semana por la Sener, los proyectos del programa de requerimientos de capacidad en los próximos 10 años, que se licitarán en fecha programada, iniciarán actividad comercial a partir de 2009 con la central Guerrero Negro III y continuando con varios proyectos, incluyendo las centrales eólicas Oaxaca I y IV en 2010.

La capacidad adicional no comprometida para el ejercicio de planeación 2007- 2016, considera la instalación de 16 mil 187 megavatios (MW) durante el periodo 2009-2016. Esta capacidad es susceptible de instalarse mediante diversos esquemas de inversión, siendo factible mediante la participación privada bajo licitaciones para producción independiente de energía y obra pública financiada.

En la ubicación y el tipo de tecnología de los proyectos no comprometidos, la ley prevé la posibilidad de que los particulares puedan proponer una ubicación diferente a la programada y el tipo de tecnología a utilizar en los proyectos de generación, aun cuando esto involucre transmisión adicional para llegar al punto de interconexión alternativos especificados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las bases de licitación.

Durante el periodo 2007-2016, el programa de expansión de CFE requerirá adiciones de capacidad por 21 mil 737 MW de los cuales, se tienen 5 mil 82 MW de capacidad terminada, en construcción o licitación y 16 mil 656 MW de capacidad adicional en proyectos que aún no se han licitado.

Hacia 2016 se prevé realizar retiros de capacidad obsoleta e ineficiente del servicio público de energía eléctrica por cinco mil 867 MW, con lo que se abrirá mayor espacio a los productores independientes de energía.

Adicionalmente, el programa de Luz y Fuerza del Centro completará la puesta en operación del proyecto de generación distribuida en la región centro del país, el cual adiciona 416 MW de capacidad. En suma, por parte del servicio público se adicionarán 22 mil 153 MW durante el periodo.

De acuerdo con la Prospectiva de la Sener, para el periodo 2007-2016, los recursos estimados para cumplir con el programa de expansión del sistema eléctrico nacional ascienden a 696 mil 539 millones de pesos de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.