Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Deportes Los clavadistas Ortiz, Ojeda y Castillo, a la Copa del Mundo

El jalisciense hizo una nueva ejecución de 3.9 de dificultad

Los clavadistas Ortiz, Ojeda y Castillo, a la Copa del Mundo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Tatiana Ortiz, durante su ejecución en plataforma Tatiana Ortiz, durante su ejecución en plataforma Foto: Notimex

Con el lugar obtenido en plataforma que se adjudicó Tatiana Ortiz, seguida de Jashia Luna, y en trampolín tres metros con la excelente demostración que ofreció Yahel Castillo, al ejecutar un nuevo clavado de 3.9 de dificultad, único en el orbe que mereció la ovación del público, concluyó la eliminatoria de clavados para la Copa del Mundo de Pekín, selectivo a los Juegos Olímpicos de 2008.

El joven jalisciense cautivó en la gran final no sólo por su fuerte físico, sino porque en dos semanas de ensayo concretó uno de los clavados más difíciles, cuando se elevó del trampolín y con dos y media vueltas inversas con dos giros ingresó limpiamente en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para que los jueces, todos varones, le dieran calificaciones de 9 y 9.5.

El grito de júbilo de su entrenador Jorge Rueda fue tal que hasta el público ovacionó al tapatío, quien no daba crédito al salto que había logrado para obtener otro boleto al compromiso mundial, pues además de que fue el clavado con mejor puntuación, mejoró su marca personal, al totalizar 495.75 unidades que, en opinión de su maestro, “ni los chinos se han acercado a esas cifras” que lo ubicarían en una final olímpica.

Se le preguntó a Castillo si los jueces no habían exagerado en sus notas, y sonriente dijo que no, porque “sabía que lo había tirado muy bien”, pues ese salto lo comenzó a visualizar hace tres meses.

Desafortunadamente no todo fue alegría, pues su compañero Luis Huerta, con quien la víspera consiguió el boleto en los sincronizados de tres metros, se resintió de una molestia en la rodilla derecha y abandonó la competencia, por lo que el segundo lugar en la prueba individual recayó en Omar Ojeda (431.30).

Ahora el riesgo es que Huerta no pueda recuperarse y entonces Castillo tenga que hacer pareja con Rommel Pacheco, quien observó la competencia en las tribunas.

El selectivo que se programó dentro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza cerró la jornada nocturna con la final de plataforma 10 metros damas, donde las cuatro clavadistas en lid debieron esperar casi siete horas para que se definieran los dos boletos que desde el mediodía ya se sabía para quiénes eran.

Tatiana Ortiz y Jashia Luna ocuparon la primera y segunda posiciones en las eliminatorias, las cuales repetirían en la final, al obtener 345.50 y 318.75 puntos, respectivamente.

Luna festejó su boleto, porque sólo venía a “ver qué conseguía”, y regresará con dos lugares para la Copa del Mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.