Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Deportes Veta la FIFA juegos a más de 2,750 metros de altitud

Podrán disputarse con “la debida aclimatación”, mas no explicó las condiciones para hacerlo

Veta la FIFA juegos a más de 2,750 metros de altitud

Agencias

Tokio, 15 de diciembre. El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió hoy prohibir definitivamente la disputa de sus competiciones por encima de los 2 mil 750 metros de altura, “a menos que se cuente con la debida aclimatación”.

El ente rector del futbol no especificó cuáles son la condiciones mínimas que se deben cumplir para poder jugar sobre dicho límite.

“De acuerdo con la recomendación presentada por destacados especialistas médicos de todo el mundo, quienes abordaron el tema del deporte a gran altitud en un seminario celebrado a finales de octubre de 2007 en Zurich, el ejecutivo decidió que, a menos que se cuente con la debida aclimatación, no se permitirá que partidos de las competiciones de la FIFA se disputen a una altura superior a los 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar”, advirtió tras la reunión de su órgano directivo en Tokio.

“Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales. No estamos diciendo que esté prohibido jugar partidos a más de 2 mil 750 metros, sino que debe haber tiempo suficiente para aclimatarse”, declaró Blatter.

Esta limitación dejaría fuera de competiciones, como las eliminatorias mundialistas sudamericanas, a ciudades como La Paz y Cusco.

El dirigente suizo recordó que la próxima jornada clasificatoria en Sudamérica, donde se sitúan los estadios que atañe la prohibición, se disputarán hasta junio de 2008. “Tendremos tiempo para elaborar cómo se aplicará exactamente esta decisión”, dijo, y admitió que en lo referente a los torneos que organiza la FIFA “no hay tanto tiempo en el calendario como para aclimatarse”.

En mayo de 2007, el organismo rector del balompié había establecido un límite de 2 mil 500 metros de altitud. Esto provocó el enfado de varios países sudamericanos.

El veto se elevó en junio a los lugares por encima de los 3 mil metros, con lo que se dejó fuera varios campos donde estaba prevista la disputa de eliminatorias.

La FIFA mostró también su preocupación por los partidos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que empezarán al mediodía, en condiciones que se prevén de mucho calor y humedad, aunque decidió no tomar ninguna medida.

Recibió “con satisfacción” la noticia de que los niveles de contaminación en la capital china se están reduciendo gradualmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.