Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Cultura Larga lista de sugerencias para leer

Vox Libris

Larga lista de sugerencias para leer

Hace muchos años, según me cuentan, se leía a la entrada de un hospital siquiátrico “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Lo mismo puede aplicarse a este libro sobre libros, uno más de mil que habría que leer antes de estirar la pata.

Se trata de mil y una novelas, nada de ensayos ni dramaturgia ni poesía, de escritores de todas las latitudes; tampoco es un canon, sino una larga lista de sugerencias para quienes quieren comenzar con el loco vicio de la lectura como para aquellos que ya lo adquirieron y que necesitan otra dosis.

Buen ejercicio es ir marcando, como en las tablas de la lotería, aquellas novelas que ya se leyeron. ¿Cuántas se han olvidado? ¿Cuántas ni siquiera sabía que existían?

Son mil y un libros reseñados/ comentados/ criticados por 158 colaboradores, es decir 12.25 libros cada uno, entre escritores, críticos, académicos, periodistas literarios coordinados por Peter Boxall y José-Carlos Mainer, quien se encargó de la adaptación española que publica ahora Grijalbo con ilustraciones, fotografías de las portadas o de los autores (o ambos), con otros datos como el año de nacimiento del autor, el de la primera edición y la editorial que la puso en las librerías.

No se trata de condensar, en unas cuantas palabras, lo que es cada una de las novelas, advierte Boxall en el texto introductorio. Lo que se pretende “es responder, con la apretada urgencia de una confesión en el lecho de muerte, a lo que cada novela tiene de absorbente, a lo que hace que nos resulte preciso leerla”.

Ya para la adaptación en castellano se corrigieron algunas faltas de la edición en inglés, pensada en principio para el lector británico y estadunidense. Y lo que propone Mainer es un juego en el que el mejor resultado será que las recomendaciones los lleven, sin escalas, a una librería o una biblioteca.

Título: 1001 libros que hay que leer antes de morir

Coordinadores: Peter Boxall y José-Carlos Mainer

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 958

Precio de lista: 699 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.