Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Cultura Cumple cien años Oscar Niemeyer, arquitecto creador de Brasilia

“Mi vida es normal. ¡No sé por qué duré tanto!”, señala al comenzar festejos

Cumple cien años Oscar Niemeyer, arquitecto creador de Brasilia

Llega al siglo de vida con siete proyectos de trabajo en países como España, Italia, Alemania y Cuba

Fidel Castro lo felicita y apoya su cruzada por la lectura

Afp, Dpa y Reuters

Río de Janeiro/ La Habana, 15 de diciembre. “Mi vida es normal. ¡No sé por qué duré tanto!” Con esta sencilla frase, el brasileño Oscar Niemeyer, leyenda viva de la arquitectura mundial, trató de resumir su cotidianidad y su trayectoria, durante los festejos realizados ayer sábado con motivo de su cumpleaños número 100.

En su “casa das Canoas” del barrio de Sao Conrado (al sur de Río de Janeiro), Niemeyer, uno de los símbolos de la arquitectura latinoamericana moderna, recibió durante cerca de dos horas a sus amigos y colegas más cercanos, acompañado de su esposa y ex asistente Vera Cabrera, y uno de sus nietos.

Aunque no es adepto a los homenajes, el creador de la ciudad de Brasilia apareció de buen humor en la fiesta que en un principio había tratado de evitar. “Las conmemoraciones me quiebran los pies”, alegaba.

“La vida no es siempre fácil ni generosa. ¿Que qué siento hoy? Placer en recibir a mis amigos presentes. Pienso en el pasado, en los amigos que se fueron y en aquellos que los remplazaron, en esa lucha que representa la vida”, dijo en una breve conferencia de prensa, antes de cortar su pastel, que tenía la forma del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, una de sus obras más conocidas.

Pese al enorme interés que generó su centenario en todo Brasil, incluido el nombramiento de 2008 como el “año de Oscar Niemeyer”, decretado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el creador siempre trató de restarle importancia a su propio trabajo y a su persona. “Cumplir cien años es una tontería”, dijo ayer.

Fiel a sus ideas comunistas, el arquitecto carioca aseguró que para él lo más importante es llevar “una vida decente, basada en la solidaridad. Me preocupan las desigualdades sociales. La lucha de clases es más importante que la arquitectura. La vida es más importante que la arquitectura”, sostuvo Niemeyer.

Autor de más de 600 obras en todo el mundo, Niemeyer sigue en plena actividad a pesar de su edad avanzada. En la actualidad se encuentra trabajando en siete proyectos, entre ellos un centro cultural en Avilés (norte de España), un auditorio en Ravello (Italia), un parque acuático en Postdam (Alemania) y la embajada de Brasil en Cuba.

Carta de Fidel Castro

El convaleciente líder cubano Fidel Castro se congratuló por los cien años de vida de Niemeyer, y le envió una carta de felicitación que reseñaron en primera plana los diarios locales Granma y Juventud rebelde.

“Muchas felicidades por tu cumpleaños. Que muchas personas vivan y disfruten como tú más de cien años”, dijo Castro, de 81 años de edad, quien se encuentra alejado de la presidencia cubana desde hace 16 meses por problemas de salud.

“Te apoyo plenamente en tu ardua batalla por estimular el hábito de leer. Dices que sin la lectura el joven sale de la escuela sin conocer de la vida. Leer es una coraza contra todo tipo de manipulación y el principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio”, añadió el dirigente en su misiva, en la que también elogia el libro de Niemeyer El ser y la vida, cuyo prólogo escribió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.