Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Capital Inaugura el GDF, en el Bosque de Aragón, la tercera pista de hielo

Diversión para casi mil 500 usuarios al día, según las previsiones oficiales

Inaugura el GDF, en el Bosque de Aragón, la tercera pista de hielo

Es responsabilidad del gobierno hacer efectivo el derecho a la recreación: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Imagen de la tercera y última pista de hielo abierta por el GDF, ésta en el Bosque de Aragón. En la inauguración patinadores profesionales ofrecieron un divertido espectáculo a los asistentes Imagen de la tercera y última pista de hielo abierta por el GDF, ésta en el Bosque de Aragón. En la inauguración patinadores profesionales ofrecieron un divertido espectáculo a los asistentes Foto: Roberto García Ortiz

El Bosque de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, sin dejar de lado su vocación forestal y sin temperaturas extremas, pasó de ser playa en primavera y verano a pista de hielo este invierno.

Desde ayer, la ciudad de México cuenta con casi 4 mil metros cuadrados en pistas de patinaje sobre hielo al inaugurarse una tercera plancha de agua solidificada a temperaturas de entre 10 y 15 grados centígrados bajo cero en una extensión de 460 metros cuadrados, junto con la de 400 metros cuadrados de Coyoacán y la considerada más grande del mundo, en el Zócalo, con sus 3 mil metros de superficie, además de dos toboganes.

Las payasitas Burbuja y Bombón, fueron las primeras en estrenar ayer, desde una altura de 7 metros, el tobogán de Aragón –que a diferencia del de Coyoacán, da un giro y está cubierto en su circunferencia–, seguidas por una salva de fuegos de pirotecnia, para dar paso al acto inaugural con un espectáculo de patinaje artístico.

Aparecieron en escena La Chilindrina, El Chavo del Ocho, una Tortuga Ninja y la princesa Fiona, deslizándose por el hielo, empujándose, jalándose y compitiendo en velocidad, no sin algunas caídas que no fueron pretexto para dejar de moverse por la pista.

Luego, aunque las gradas fueron reservadas para los menores, no faltaron desde allí los típicos silbidos para festejar el atractivo de Lilián, de 23 años quien demostró con sus movimientos que el patinaje es ritmo y hasta pasito duranguense se puede hacer sobre el hielo.

Lo mismo que Daniela Aguilar, de la categoría infantil, quien con su coreografía del Ratón Vaquero, comprobó que tampoco la edad es obstáculo para practicar este deporte.

Diversión familiar

Con una afluencia esperada en promedio para el fin de semana de un millón y medio de personas, se calcula que la pista de hielo del Bosque de Aragón será de las más visitadas en esta temporada. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casabon, dijo en su mensaje inaugural que una pista de este tipo cobra entre 100 y 150 pesos por media hora, lo que las hace inaccesibles para las familias, por lo que la finalidad de instalar tres pistas en esta temporada, para que la gente acceda gratuitamente, es que las familias completas convivan.

Se trata, además, de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad para el disfrute de todos, particularmente de los niños y las niñas porque es responsabilidad del gobierno hacer efectivo su derecho a la recreación, como uno de los ejes de la política social de su administración, “aunque a algunos les moleste”, advirtió.

Derecho a la recreación

“La recreación es una política pública, todas y todos tenemos derecho a la recreación y al acceso a la cultura. Esa es la sociedad que queremos construir”, señaló.

A diferencia de las pistas del Zócalo y Coyoacán, en Aragón el horario de acceso a la pista será diferente, de las 9 de la mañana a las 18 horas, tiene un cupo de 150 personas por turno, por lo que se espera que entren al día poco menos de mil 500 usuarios por día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.