Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Capital Vía libre para aprobar el martes el Código Financiero del DF

Asambleístas logran acuerdos en casi la totalidad de los 136 artículos reservados

Vía libre para aprobar el martes el Código Financiero del DF

El lunes, el proyecto debe pasar la aduana de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública

Productiva reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán hoy el distribuidor vial Zaragoza- Texcoco, conocido como Puente la Concordia. El gobierno capitalino invitó a la población a recorrer las intersecciones de este puente en las calzadas Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, autopista México-Puebla y carretera federal México-Texcoco, de las 11 a las 17 horas. Imagen tomada el 17 de noviembre Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán hoy el distribuidor vial Zaragoza- Texcoco, conocido como Puente la Concordia. El gobierno capitalino invitó a la población a recorrer las intersecciones de este puente en las calzadas Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, autopista México-Puebla y carretera federal México-Texcoco, de las 11 a las 17 horas. Imagen tomada el 17 de noviembre Foto: Yazmín Ortega Cortés

Diputados locales concretaron ayer acuerdos con funcionarios de la Secretaría de Finanzas capitalina en casi la totalidad de los 136 artículos reservados en el proyecto de Código Financiero, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, el cual se podría aprobar por consenso del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la sesión del martes.

Después de más de 48 horas de cabildeos entre legisladores y el subsecretario de Egresos, Vidal Llerenas Morales, y el tesorero Silvano Espíndola Flores, se aceptaron las propuestas hechas por la Coalición Socialdemócrata en 15 artículos; de Nueva Alianza (Panal), avanzaron 11 de los 12 artículos reservados; se llegó a acuerdos en 5 de los 18 artículos reservados por el Revolucionario Institucional (PRI), y en 9 de los 12 de Acción Nacional (PAN), y en alrededor de 74 de los 78 presentados por el PRD.

Por la noche, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el perredista Enrique Vargas, distribuyó entre los diputados el nuevo proyecto de dictamen en el que se incluyen las modificaciones a los artículos reservados, el cual será discutido y en su caso aprobado, en sesión de trabajo de comisiones unidas mañana lunes.

Del mismo entregó el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos a fin de que en el transcurso de hoy domingo, cada fracción envíe sus observaciones, para discutirlas también el lunes.

Vargas Anaya precisó que de las 136 artículos reservados sólo se mantienen 9, de PAN y PRD, relacionados con los remanentes y su distribución, establecimientos mercantiles y predial. “La propuesta es aprobar el dictamen en lo general en las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública el lunes, y en caso de mantenerse las reservas éstas se presentarían para su discusión ante el pleno el martes”.

Por su parte, Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, comentó que existió disposición del GDF para aceptar sus propuestas, en especial las relacionadas con el agua. “El gobierno proponía suspender el servicio al usuario que no pague el líquido durante un bimestre, logramos que se ampliará a dos”, explicó.

Los diputados de PRD y la Coalición se reunieron en el recinto de Donceles y Allende, para analizar junto con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas cada uno de los artículos reservados.

A propuesta del perredista Daniel Salazar se modificó la redacción del artículo 72 con el fin de establecer “que tratándose de personas físicas que tengan créditos fiscales derivados de derechos por el suministro de agua potable e impuesto predial en inmuebles de uso habitacional, la autoridad fiscal implementará durante el ejercicio de 2008 mecanismos de simplificación administrativa para disminuir dichos créditos…”

El también perredista Tomás Pliego presentó reservas a los artículos 212, relativo a establecimientos mercantiles, y 267 B, por el que se incrementa la tarifa a mil pesos por cada caseta telefónica sin publicidad y a 5 mil pesos con publicidad, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.