Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En México 12.5 millones de familias padecen violencia

Se crea alianza de mujeres contra las adicciones

En México 12.5 millones de familias padecen violencia

Laura Poy Solano

Integrantes de diversas organizaciones civiles suscribieron un acuerdo para integrar la Alianza Nacional de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia, al señalar que en 50 por ciento de los hogares mexicanos se sufre algún tipo de agresión física, sexual o sicológica, lo que representa que 12.5 millones de familias están “dentro del círculo de la violencia”.

Carmen Fernández, directora general de Operación de los Centros de Integración Juvenil y coordinadora nacional de la alianza, señaló que, de los 40 mil casos de adicciones que atienden anualmente, cerca de 8 mil corresponden a mujeres, lo cual indica que “estamos presentes en el fenómeno de las adicciones y la violencia”.

Agregó que al realizar estudios de contexto social por caso de adicción, “detectamos que muchas de las adolescentes que consumen drogas han sufrido abuso sexual en su infancia, ya sea por padres, padrastros o hermanos, lo cual revela que vivimos una situación más grave de lo que creemos, pues se trata de abusos y violencia que no podemos seguir callando”.

Es preocupante, indicó, que cada vez es más visible el grado de agresión que se vive en los hogares, pues “hemos comenzado a reconocer que los niños son golpeados y las niñas son abusadas, y que no se trata de casos aislados, sino de una realidad que viven millones de familias”.

Por ello, agregó, el objetivo de esta alianza es hacer un llamado a todas las mujeres para buscar “no sólo la unidad, sino aplicar medidas de prevención que rompan este círculo de la violencia y las adicciones, porque la inmensa mayoría de ellas sufren algún tipo de abuso físico o sicológico, que incluye la humillación y los golpes”.

A esto se suma, indicó Fernández, que en los estudios sobre el entorno social de los consumidores de drogas se ha comprobado que viven en hogares donde existe violencia, lo que propicia el consumo de alcohol y sustancias adictivas, lo cual a su vez conlleva un riesgo no sólo de salud, sino de seguridad pública, pues 60 por ciento de quienes cometen un delito lo hacen bajo los efectos de bebidas embriagantes o de estupefacientes.

En la alianza participan el Instituto Nacional de las Mujeres, los Centros de Integración Juvenil y representantes de diversas organizaciones civiles, a fin de consolidar una red de cooperación para prevenir el consumo de drogas y la violencia entre las mujeres, así como atacar un “mal social que nos golpea a todas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.