Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Numeralia judicial

Numeralia judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, de noviembre de 2006 al 31 de enero pasado, 3 mil 861 asuntos, en 197 sesiones, “en más de 500 horas efectivas de deliberación”.

De esos asuntos, 40 por ciento fueron juicios de amparo (7 directos, mil 182 directos en revisión y mil 359 en revisión); además ingresaron 134 controversias constitucionales, así como 204 acciones de inconstitucionalidad.

En juzgados de distrito y tribunales federales ingresaron 43 mil 500 asuntos en materia penal, de los cuales, 30 por ciento de los acusados ya fueron sentenciados de manera definitiva, y cuatro de cada cinco fallos son condenatorios.

Los tribunales unitarios recibieron 40 mil recursos de apelación en materia penal, 8 de cada 10 fueron resueltos y en 76 por ciento de los casos se confirmó la sentencia.

Se tramitaron 96 procedimientos de extradición (no se dieron cifras sobre la postura al respecto de los jueces federales).

En materia civil y administrativa se promovieron 17 mil juicios: uno de cada tres de los civiles fue resuelto.

En materia de amparo directo, los juzgados recibieron 600 mil amparos de personas físicas y 50 mil de personas morales; esto sin considerar los más de 300 mil que se presentaron en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Los tribunales colegiados de circuito recibieron casi 130 mil amparos directos, más de 11 mil fueron resueltos; en 40 por ciento se concedió la protección de la justicia federal, en 54 por ciento se negó y se sobreseyó 6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.