Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Protesta campesina contra el TLCAN en Ciudad Juárez

Protesta campesina contra el TLCAN en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando y Miroslava Breach (Corresponsales)

Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre. Cientos de campesinos colocaron más de 300 tractores a la orilla de la carretera en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Villa Ascensión y Galeana, en protesta por la entrada en vigor del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a partir del primero de enero liberará de gravámenes la importación de granos básicos, y en demanda de reducción de precios en la energía eléctrica, diesel y abono utilizados en la producción agrícola.

Al mismo tiempo, organizaciones agrícolas que reúnen a unos 40 mil productores apoyaron una iniciativa llevada al Congreso de la Unión por el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra para que se modifique el TLCAN a fin de suprimir las cláusulas que liberan la importación de granos básicos, entre ellos maíz y frijol, a fin de preservar la soberanía alimentaria de México.

Armando Villarreal Martha, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, señaló que a pesar de que existe un presupuesto de 205 mil millones de pesos en apoyo al campo, no sirve porque los beneficiados son los grandes productores, ya que los insumos que se necesitan para hacer producir el campo, como diesel, energía eléctrica y fertilizante, ahora cuestan el doble que en 2001.

Villarreal Martha afirmó que su movimiento no acepta el convenio para pagar la energía eléctrica a 20 centavos kilovatio, ya que su lucha y la huelga de pagos que mantienen desde hace mas de cinco años es para que quede en 14 centavos, con lo que pagarían toda la deuda a plazos, sin que les den subsidios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.