Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Violentan derechos los cambios al Cofipe: PT

Presentará en enero acción de inconstitucionalidad

Violentan derechos los cambios al Cofipe: PT

Georgina Saldierna

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) mantiene su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, la cual sería presentada en la tercera semana de enero.

El senador Alejandro González Yáñez, integrante de la dirección colectiva del PT, manifestó que la queja se presentaría contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por considerar que violentan el derecho de asociación al cancelar la posibilidad de que los partidos se coaliguen por convenio.

Como parte del alegato jurídico que se presentará, resaltó que “las modificaciones al Cofipe pisotean, atropellan y violentan garantías constitucionales fundamentales”.

Refirió que expertos en la materia ya elaboran la acción de inconstitucionalidad y estimó que otros partidos emergentes también la suscribirán, a excepción del Partido Verde, que ya dijo que no secundará la medida.

A diferencia de esta queja, la que presentó el jueves el partido Convergencia es contra la reforma constitucional en materia electoral y no sólo se refiere al tema de las coaliciones, sino también a la imposibilidad de postular candidaturas ciudadanas y el reparto que califican de “inequitativo” en los tiempos de radio y televisión para los partidos políticos.

González Yáñez explicó que su partido cuenta con 30 días naturales a partir de la promulgación de la ley secundaria, para entregar ante la Corte su acción de inconstitucionalidad.

Por último resaltó que los partidos políticos tienen derecho a utilizar esos recursos legales, según establece el artículo 105 de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.