Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Panegírico caótico: El Iti tres años después

Libro en memoria de un promotor incansable

Las Adelit@s, del gabacho

Compilación de Santana

Alguna vez, el fundador del Colectivo Caótico y promotor incansable de la revista Nezáfora nos comentó que iba a hacer lo posible porque el Punketón, “tocada para juntar varo para alivianar a los chavitos jodidos de Neza”, se hiciera institucional. Pero hace tres años, él falleció y sus planes quedaron en eso. Francisco Valle Carreño, mejor conocido como Iti, cumplirá su tercer aniversario luctuoso el próximo 24 de diciembre, y para mantenerlo en la memoria colectiva punketa de Neza, Pablo Gaytán y Guadalupe Ochoa publicarán el libro Panegírico caótico, volumen que recoge las andanzas de El Iti. ¿Cómo olvidar su frágil figura, con mochila al hombro, revistas, libros y La Jornada doblada bajo el otro brazo? Todavía recordamos al Iti en sus visitas al Tianguis del Chopo, lugar que recorrió hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

El Iti será recordado este mediodía en Radio Chopo como lo que era: lector consuetudinario, escriba permanente y punk de tiempo completo; las remembranzas estarán en las voces de Ochoa y Gaytán, autores del mencionado libro.

En el mismo foro continúan las acostumbradas tocadas sabatinas. Hoy se presentarán Adelit@s, banda de mexicanos avecindados en el gabacho; completan el cartel Falsa Fe, New Noise, Il kunta baiera, Pouser, Dino zombi, y de Ciudad Obregón, Mentes Enfermas. El toquín y las demás actividades culturales del Tianguis del Chopo se inician a las 11 de la mañana.

Preposada y oferta de regalos navideños

Anticipándose a la primera posada, el Tianguis del Chopo organizará piñatas y repartición de dulces entre los niños asistentes; mientras que para los mayores, los agremiados tienen un buen de producciones discográficas y de video, a buen precio. Por ejemplo, ya aparece en varios puestos el dvd Queen Rock Montreal & Live Aid, edición especial doble que contiene el concierto que la reina ofreció en Montreal en 1981, más su actuación en Live Aid aquel 13 de julio de 1985.

También hay material mexicano en los puestos del Chopo: de Torreón aterrizó el cidí Vida Fraktal del trío WoM, quienes muestran que en el norte se produce buen synth-pop. El disco trae 10 cortes, además de una versión acústica de Estrella fugaz y el video de su sencillo La señal.

De Cuacnopalan, Puebla, también llegó material sonoro al Chopo: los hermanos Cadena, con Sandro a la cabeza de El Milagro, presentan Recuerdos y lujurias, la segunda producción de esta asociación conocida anteriormente como Los hijos de Pancho.

Para los nostálgicos también hay otras posibilidades: Carlos Santana lanzó un álbum compilatorio con rolas de 1969 a la fecha que incluye tres temas nuevos.

De las viejas pero entrañables canciones destacan: Oye como va, Black Magic Woman, Evil Ways y Samba pa’ ti, entre otras. Pero un disco que sí está rebosante de melancolía, cachondez y nostalgia es Para mi... Consuelo, interpretado por Cecilia Toussaint con voz, intima, lúdica, húmeda, prístina; tanto, que parece cantarle al escucha, muy cerca, y confesadamente, le dice al oído: ... Loca me voy a volver/ por desearte y no verte más... que la vida sin verte/ no la puedo aguantar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.