Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Mundo Moscú y Minsk cierran filas contra el escudo antimisiles de Washington

Se deterioran relaciones entre Rusia y Gran Bretaña

Moscú y Minsk cierran filas contra el escudo antimisiles de Washington

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, en rueda de prensa en Moscú Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, en rueda de prensa en Moscú Foto: Reuters

Minsk, 14 de diciembre. Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, cerraron hoy filas este viernes contra los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa central, proyecto que llevó a Moscú a suspender su adhesión al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, el 11 de diciembre pasado.

De forma simultánea, representantes de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos celebraron en Budapest, Hungría, su quinta reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre el escudo, pero al final de la cita el jefe de la delegación estadunidense, John Rood, informó que no hubo puntos de convergencia, aunque consideró que el diálogo fue “útil” porque ahora Moscú tiene “una idea más amplia sobre nuestros motivos”.

Reunidos aquí en la capital bielorrusa, Lukashenko ratificó a Putin su apoyo en la controversia militar desatada a principios de este año, tras que la prensa estadunidense y europea dieron a conocer fragmentos del plan para instalar un radar en la República Checa y una línea de defensa en Polonia, que respondería a la hipótesis de un ataque proveniente de Irán.

Lukashenko, cuyas relaciones con los gobiernos de Europa occidental y Estados Unidos se encuentran deterioradas desde hace tiempo, dio su apoyo a la suspensión del tratado armamentista adoptado durante la guerra fría, de 1947 a 1990, caracterizado por el enfrentamiento entre potencias del este y el oeste.

Putin y Lukashenko superaron en este encuentro sus diferencias sobre el abastecimiento de gas ruso a Bielorrusia, país que limita con Polonia, la mayor de las naciones del ex bloque socialista, incorporada a la Unión Europea.

La prensa rusa especuló con que el viaje de Putin sirviese para retomar un viejo proyecto de unión con Bielorrusia, pero el llamado Tratado de Unión no formó parte del encuentro, informó la agencia bielorrusa Belapan. El miércoles, una manifestación contra esos planes fue dispersada en Minsk.

En Moscú, mientras tanto, las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña entraron en una nueva fase de deterioro, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, informó que se congelan los acuerdos culturales entre ambas partes.

Apenas el miércoles, Rusia anunció la clausura de 15 oficinas regionales del British Council, una entidad de promoción de relaciones culturales, debido a que los locales fueron abiertos al margen de las normas rusas. Las decisiones han estado precedidas de varios incidentes relacionados con actividades de espionaje en los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.