Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Espectáculos Reygadas y Leduc conquistan el festival de cine latino de Cuba

Luz silenciosa, cuatro premios oficiales, y Cobrador..., uno por edición y tres alternos

Reygadas y Leduc conquistan el festival de cine latino de Cuba

La cinta del realizador de Japón, galardonada en dirección, largometraje, fotografía y sonido

Destaca el jurado “la maestría clásica, audacia y voluntad innovadora” del filme

Ver llover, de Elisa Miller, mejor corto de ficción; Aarón Fernández es reconocido por Partes usadas, su opera prima

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El cinerrealizador mexicano Carlos Reygadas durante la presentación de su película en México, el pasado mes de octubre El cinerrealizador mexicano Carlos Reygadas durante la presentación de su película en México, el pasado mes de octubre Foto: Notimex

La Habana, 14 de diciembre. El mexicano Carlos Reygadas dominó el vigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al obtener el primer Premio Coral por mejor largometraje de ficción por Luz silenciosa, estremecedora historia de una infidelidad conyugal en la conservadora comunidad menonita, que también obtuvo los premios de dirección, sonido y fotografía. Mientras Cobrador: in god we trust, del también mexicano Paul Leduc, se alzó con tres de los premios colaterales otorgados dentro del certamen, los lauros que entregan la Asociación Cubana de Artistas del Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y el del Círculo de Periodistas de Cultura de Cuba.

Los argumentos que esgrimió el jurado, integrado por el argentino Carlos Sorín, el brasileño Karim Ainous, el cubano Enrique Pineda Barnet, el chileno Faride Zerán y el español Manuel Pérez Estremera, para distinguir a Luz silenciosa como mejor largometraje y mejor dirección del encuentro fílmico cubano fueron que Reygadas alcanzó con su obra “la maestría de un clásico”, en una “dimensión a la que llega por su audacia y voluntad innovadora”.

Luz silenciosa, que ya tenía el Premio Especial del Jurado en Cannes y el Colón de Oro de Huelva, también se llevó el Coral para el sonido de Raúl Locatelli y para la dirección de fotografía de Alexis Zabé.

Por primera vez el Coral para largometraje de ficción tendrá también una recompensa en metálico. Amazonia Films, la promotora estatal de Venezuela, otorga desde este año, para esa categoría, un premio de 30 mil dólares y 5 mil dólares para el realizador; todo, destinado a la difusión de la obra en ese país.

La crítica cubana ya había acogido la cinta de forma entusiasta, con comentarios como: “Reygadas trabaja con actores que no son profesionales y es mucho lo que obtiene de ellos, desde los presupuestos estéticos de un cine de autor –que en estos tiempos de videoclip a ratos se vuelven molestos con sus interminables planos fijos, más allá de lo que hacía Bergman– y su profusión de silencios”.

También recibieron Corales los mexicanos Juan Carlos Macías, Mauricio Santos, Valentina Leduc y Natalia Bruschtein, por la mejor edición (Cobrador: In god we trust); Elisa Miller por el mejor corto de ficción (Ver llover) y Aarón Fernández Lesur, segundo lugar en opera prima (Partes usadas).

Más trabajos

El Premio Coral del Público, que se discierne en votación popular, fue para una coproducción danesa-mexicano-sueca: El clavel negro, de Ilf Hutlberg y Asa Faringer.

Los otros dos largometrajes de ficción premiados fueron El año que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburger (Brasil), que también fue la mejor música original y El otro, de Ariel Rotter (Argentina).

Madrigal, del cubano Fernando Pérez, obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor dirección artística. La mejor opera prima fue La casa de Alice, de Chico Teixeira (Brasil) y el mejor documental, El telón de azúcar, de Camila Guzmán (Chile).

El jurado entregó ex aequo el premio a la obra sobre América Latina de un realizador de fuera de la región a El hombre de dos Habanas, de la estadunidense Vivien Lesnick y a ¿Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina, de Estela Bravo, también de Estados Unidos.

Alexis Zabé, Premio Coral de Fotografía en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Reacciones

Alexis Zabé está en la ciudad de México. Vía telefónica, dijo que está muy contento que Luz silenciosa haya ganado estos galardones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre todo porque vienen “de compañeros latinoamericanos”.

Añadió que otra cosa que le dio mucho gusto fue que Raúl Locatelli haya obtenido el Premio Coral de Sonido, porque hay muy pocos festivales que premian esta categoría, y el sonido de esta cinta tiene muy merecido el reconocimiento, opinó.

Con información de Tania Molina

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.