Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Economía Sener: la importación de gas natural se prolongará al menos 10 años más

Los sectores eléctrico y petrolero consumen 83% de la demanda

Sener: la importación de gas natural se prolongará al menos 10 años más

Israel Rodríguez J.

México seguirá siendo importador neto de gas natural en los próximos 10 años, debido a que los sectores eléctrico y petrolero concentrarán 83 por ciento de la demanda total de combustible –impulsada principalmente por productores particulares de electricidad–, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Se calcula que las importaciones de gas natural crecerán 92.6 por ciento con respecto a 2006. La demanda diaria es de mil 962 millones de pies cúbicos, de los cuales mil 500 millones provendrán de contratos de gas natural licuado con tres terminales de regasificación. De esta manera, el comercio exterior de gas natural será muy dinámico, pero el saldo neto será deficitario en mil 389 millones de pies cúbicos por día en 2016.

Por su parte, la oferta de gas natural crecerá 3.3 por ciento en el mismo periodo, resultado de algunos proyectos que reconocen la capacidad de ejecución de Pemex Exploración y Producción e inversiones de Pemex Gas y Petroquímica Básica para producir y transportar el energético.

De acuerdo con la proyección del mercado de gas natural 2007-2016, elaborada por la Sener, que recoge sugerencias de las principales empresas petroleras del mundo, el consumo interno del energético tendrá un crecimiento importante, al pasar de 6 mil 531 millones de pies cúbicos diarios en 2006 a 9 mil 31 millones en 2016.

Demanda por sectores

En ese periodo se espera que la demanda total de gas natural se incremente 38.3 por ciento, esto equivale a 2 mil 500 millones de pies cúbicos diarios en 2016. El sector eléctrico será responsable de 61.2 por ciento de esa demanda, el petrolero de 22 por ciento y el industrial de 11.9 por ciento. El resto corresponderá a incrementos en los sectores residencial, de servicios y transporte.

El documento señala que los planes de expansión basados en el uso de tecnología de ciclo combinado en el sector eléctrico tendrá relación directa con este incremento en la demanda.

Señala que el consumo de los productores independientes tendrá una participación de 2 mil 78 millones de pies cúbicos al día en 2016, que representan 58.8 por ciento del gas que se requerirá en el último año del periodo en el servicio público.

La demanda de la Comisión Federal de Electricidad pasará de 836.5 millones de pies cúbicos a mil 447.5 millones entre 2006 y 2016, debido a proyectos de conversión de plantas turbogás de ciclo combinado para incrementar la generación de electricidad y, por ende, los requerimientos de gas natural. Por su parte, Luz y Fuerza del Centro contribuirá marginalmente con la demanda. En 2016 sus requerimientos significarán apenas 0.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.