Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Deportes Los esteroides mancillaron al beisbol, admitió George Bush

Soy admirador de este deporte y espero que se ponga fin al dopaje, señaló

Los esteroides mancillaron al beisbol, admitió George Bush

Legisladores se reunirán con directivos de Grandes Ligas para conocer las medidas a adoptar

Es un día triste para el juego de pelota, pero bueno para su integridad: Congreso de Estados Unidos

Clemens negó haber consumido sustancias prohibidas y se dijo indignado por la acusación

Agencias

Ampliar la imagen Mark McGwire, de Cardenales de San Luis, uno de los beisbolistas mencionados en el reporte del ex senador Mitchell Mark McGwire, de Cardenales de San Luis, uno de los beisbolistas mencionados en el reporte del ex senador Mitchell Foto: Reuters

Washington, 14 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que las sustancias prohibidas han manchado el juego, tras la divulgación de un reporte sobre el uso de drogas no admitidas entre beisbolistas de las Grandes Ligas.

“Lo mejor de todo es no hacer conclusiones sobre jugadores nombrados, pero sí podemos sacar esta conclusión: que los esteroides han mancillado el juego”, dijo Bush tras una reunión con su gabinete.

Entre cinco y siete por ciento de jugadores de las ligas mayores utilizan sustancias ilegales, según reveló el primer informe oficial sobre la extensión del dopaje en este deporte.

El ex senador George Mitchell indicó en un reporte que le encargó el comisionado de beisbol, Bud Selig, que cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas ha tenido elementos involucrados en el uso de drogas, con lo que hasta ahora suman 89.

“Los jugadores y los propietarios deben tomar seriamente el reporte de Mitchell. Confío en que lo hagan. Espero que este reporte sea parte de un esfuerzo para dejar atrás la era de los esteroides”, apuntó el mandatario al externar su esperanza en que el reporte ponga fin a la era del uso de ese tipo de sustancias.

“Como ustedes saben, soy admirador del beisbol. Me gusta ese deporte y, al igual que muchos, me preocupan las alegaciones de esteroides”, indicó.

Recordó que hace dos años en su informe anual de gobierno mencionó el uso de esas sustancias entre los deportistas debido a la influencia de los atletas profesionales en la juventud del país.

Se habían suspendido pruebas

El reporte, el cual reveló por primera vez que el beisbol suspendió en secreto las pruebas antidopaje en parte de la temporada 2004, era ampliamente esperado en el medio deportivo de Estados Unidos, y corroboró lo que ha sido un secreto a voces por años: el extenso uso de esteroides entre esos atletas.

Junto con el futbol americano y el basquetbol, el beisbol es una de las tres principales industrias deportivas de Estados Unidos, que genera miles de millones de dólares anualmente.

En tanto, miembros del Congreso estadunidense indicaron que se reunirán con los directivos de las Grandes Ligas. El encuentro, previsto para el próximo martes, congregará a dos miembros de la Cámara de Representantes, Enrique Waxman y Tom Davis, al comisionado de las Ligas Mayores, Bud Selig, al presidente del Sindicato de Jugadores, Donald Fehr, y al ex senador y autor del informe, George Mitchell.

“Queremos oírlos para saber si las recomendaciones del reporte serán bien recibidas y si son necesarias medidas suplementarias. Sabemos que es un día triste para el beisbol pero es bueno para la integridad del deporte,” explica el comunicado publicado por el Congreso.

“El informe Mitchell es sobrio. Pone de manifiesto que la toma de esteroides y hormonas de crecimiento fue y es aún un problema principal en el beisbol. Y exhibe que todos los que trabajan en este medio tienen responsabilidad en el escándalo”, concluye el comunicado.

Los datos, dados a conocer el pasado jueves, revelan nombres de 89 jugadores, 33 aún activos, que habrían tomado productos dopantes durante la reciente década.

De cada uno de los 30 equipos, según Mitchell, uno o más elementos hicieron trampa.

Abrieron la Caja de Pandora

El reporte se convirtió en una Caja de Pandora: el beisbol estadunidense está minado por las drogas, señalan hoy los medios de prensa.

“Un fracaso colectivo”, titula el USA Today, el cual ilustra su información con fotos de Roger Clemens, Barry Bonds, Andy Pettitte y Miguel Tejada, cuatro de los más famosos beisbolistas todavía en activo nombrados en el reporte.

Muy ilustrativa resultó la portada de espn.com con una foto desplegada de un pelota de beisbol atravesada por una jeringuilla y fotos a cada lado en la que aparecen el ex senador Mitchell y Bud Selig, además de Clemens, Bonds y Pettitte, figuras emblemáticas del beisbol.

El medio titula “Atrapados en la trampa” y refiere que el documento de 340 páginas “tiene nombres grandes. Le echa la culpa a todo el mundo y recomienda cambios para un deporte maltrecho por los esteroides”.

El influyente The New York Times dedica más de media página al bochornoso acontecimiento, que deja en claro la débil acción de las autoridades del beisbol para frenar el uso de sustancias prohibidas que convirtió en héroes a los tramposos.

El lanzador Roger Clemens negó haber usado esteroides y se dijo “muy indignado” por el hecho de que su nombre apareció en el informe.

En una declaración por escrito, dada a conocer por su abogado Rusty Hardin, rechazó la acusación, a pesar de que su nombre fue citado 82 veces en nueve páginas diferentes.

Con 45 años de edad y gran popularidad, el beisbolista podría truncar su deseo de ingresar al Salón de la Fama.

“En repetidas ocasiones Roger se ha sometido a pruebas antidopaje y nunca dio positivo, comentó Hardin, quien dijo que su cliente fue acusado con “alegaciones no corroboradas de alguien”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.