Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Capital Aplazan discusión del Código Financiero por discrepancias entre NI y gobierno local

El análisis y la posible aprobación en la Asamblea Legislativa sería el próximo lunes

Aplazan discusión del Código Financiero por discrepancias entre NI y gobierno local

El PAN propone modificar 12 artículos; el PRI tiene observaciones en 18, y el PRD en 70

Gabriela Romero Sánchez

Algunas discrepancias en los más de 70 artículos reservados por los diputados del PRD, sobre todo de la corriente Nueva Izquierda (NI), relacionados con el pago de predial y tarifas de agua, con la Secretaría de Finanzas, obligaron a aplazar hasta el lunes la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de Código Financiero correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Minutos antes del mediodía de ayer, las comisiones unidas se instalaron en sesión permanente para iniciar la discusión del proyecto de dictamen del Código Financiero, que entregó el presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Enrique Vargas (Frente Político de Izquierda), a quien los diputados de oposición cuestionaron por no haber incluido en éste sus propuestas de reformas, pese a que ya se tenía un acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

“Efectivamente no están contempladas en el documento que tienen ustedes, porque partimos del texto que fue entregado de origen. Aquí vamos a hacer las reservas de los artículos y se harán las modificaciones pertinentes”, respondió Vargas.

El presidente de la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública, el perredista José Luis Morúa, precisó que eran 88 artículos los que se proponían modificar. “Hay una cantidad importante de artículos en los que no hay acuerdo todavía; vamos a tener que abrir el espacio para poder procesarlos”.

Ante la inconformidad de los legisladores Jorge Schiaffino (PRI), Francisco Javier Alvarado Villazón (Coalición Socialdemócrata), Xiuh Guillermo Tenorio (Panal), y Celina Saavedra (PAN), quienes pedían abrir un receso a fin de que se incorporaran en el dictamen sus propuestas para poder votar en lo general y en lo particular, se sumó el perredista Isaías Villa (NI), quien remarcó: “aprobarlo ahorita así sería que como de parte de nosotros no hubo un trabajo, no sería un dictamen elaborado por los diputados, sino sería la propuesta del gobierno”.

Minutos antes de las 13 horas, los diputados acordaron abrir un receso hasta las 17 horas. El perredista Tomás Pliego (FPI), propuso que de ser necesario trabajaran sábado y domingo, a lo que Morúa Jasso (NI) reviró: “le diría, con todo respeto diputado, que tuvimos una reunión de trabajo un fin de semana y usted no llegó, y eso no se vale”.

“No se vale descalificar así, el domingo estuve con ustedes ahí en Gante …”, espetó Pliego en medio de expresiones de malestar de los diputados de oposición por el enfrentamiento entre perredistas.

En el transcurso del día, el subsecretario de Egresos, Vidal Llerenas Morales, se reunió por separado con cada fracción para ver los artículos que se habían reservado.

Trascendió que en total había 129 reservas, de las cuales 110 ya habían sido salvadas, quedando 19 del PRD.

A las 19:10, Vargas Anaya anunció que el receso se prolongaría hasta el lunes a las 11 horas.

El PAN propuso modificar 12 artículos, relacionados con asignación de los recursos por concepto de excedentes, remanente, a programas prioritarios, excepciones y disminuciones de pago en diversos rubros, y el PRI presentó observaciones en 18 artículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.