Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Capital Las cooperativas lograrán un cambio estructural en la economía local: Mirón

Preside secretario del Trabajo constitución de tres de estos grupos, en Tláhuac

Las cooperativas lograrán un cambio estructural en la economía local: Mirón

La idea es que los productos y servicios del GDF se realicen mediante este modelo, dice

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Las cooperativas adheridas al programa "Qué buena puntada" se encargarán de la elaboración de los uniformes escolares que el gobierno capitalino reparte gratuitamente entre alumnos de escuelas públicas de la capital Las cooperativas adheridas al programa “Qué buena puntada” se encargarán de la elaboración de los uniformes escolares que el gobierno capitalino reparte gratuitamente entre alumnos de escuelas públicas de la capital Foto: Guillermo Sologuren

El modelo de cooperativas que promueve la actual administración del gobierno capitalino tiene como objetivo “generar un cambio estructural en las actividades económicas de la ciudad de México” a partir de los servicios y productos que adquiere la administración pública, así lo afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, Benito Mirón Lince.

Al presidir la constitución de tres cooperativas que se sumarán al programa “Qué buena puntada” –que proverá 350 mil de los 2 millones 400 mil uniformes escolares que el gobierno local entrega a estudiantes de educación básica–, el servidor público reveló que el sistema de cooperativas ya también se implementó en los servicios de limpieza contratados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se ampliará a la elaboración de uniformes para la Secretaría de Seguridad Pública, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Secretaría de Salud.

Durante el acto, al que también asistió el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, y representantes de las cooperativas de Pascual y Cruz Azul, se anunció la construcción de dos naves industriales al norte de la ciudad que albergarán a nuevas cooperativas.

“Todas las cooperativas son parte de un mismo proyecto. Se tienen que enlazar una con otra. Lo que buscamos no es el éxito de una cooperativa sino un cambio estructural de la economía y la manera de generar empleos y distribuir la riqueza”, explicó Mirón Lince.

El acto donde se constituyeron las nuevas organizaciones se realizó en el Centro Social de Barrio de la delegación Tláhuac y tras la ceremonia oficial, cada una de las nuevas cooperativas signaron su adhesión a las nuevas organizaciones denominadas: Socotextla, Tlaxochima y Confecciones Esfuerzo Compartido.

En torno a los 350 mil uniformes, que fueron pagados por el gobierno capitalino a 150 pesos la unidad, Mirón Lince informó que a la fecha ya se entregaron 200 mil y los restantes estarán antes del próximo 20 de diciembre: “Ya algunos están en las bodegas de la Secretaría de Desarrollo Social, los demás se entregarán en los próximos días, y si en tres meses con cuatro cooperativas alcanzamos los 350 mil, para el año que entra esperamos andar en por lo menos el doble. Lo que buscamos es que, en un momento dado, todos sean elaborados por medio de este sistema”.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo se ha reunido con diversos jefes delegacionales y titulares de otras dependencias del gobierno capitalino para analizar las adquisiciones y servicios que pueden destinarse al programa de cooperativas.

Por lo pronto, además del programa “Qué buena puntada”, ya existe una organización abocada a labores de intendencia, la cual fue contratada por la UACM: “el año que entra trataremos de organizar cooperativas de calzado. Ahora ya tenemos algunos convenios firmados y esperemos que en enero y febrero podamos signar algunos más”.

Campo fértil

En este orden de ideas, Ensástiga Santiago afirmó que su administración “está dispuesta a entablar un conjunto de pláticas con todos los sectores involucrados” para que se busquen predios donde se puedan echar andar las cooperativas, ya que Tláhuac es campo fértil para dicho modelo económico: “Queremos que nuestras hortalizas se coloquen en espacios del gobierno, por eso pedimos apoyo a la Secretaría del Trabajo para que el próximo año, estos productos del campo, entre ellos el amaranto, se puedan canalizar a otras zonas de la ciudad.

“Paralelamente ya hicimos el compromiso de que la delegación va a estar al pendiente de lo que nos puedan ofrecer los productos de las diferentes cooperativas y así se pueda trabajar de manera conjunta”.

Por último, Mirón Lince se refirió a las diferencias entre el gobierno capitalino y las autoridades federales con respecto a las políticas públicas en materia de generación de empleo y reiteró que la cifra de más de 900 mil empleados creados durante el año reciente, y que argumenta el gobierno de Felipe Calderón, es un dato falso ya que muchas de las altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social “son de trabajadores que ya tenían tiempo de laborar; es decir, no son nuevas fuentes de trabajo, además de que las plazas de reciente creación en su mayoría son temporales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.