Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Evacuan a 18 mil en Chiapas y Tabasco, junto al río Grijalva

Medida preventiva ante el desfogue de presas

Evacuan a 18 mil en Chiapas y Tabasco, junto al río Grijalva

Ángeles Mariscal y René Alberto López (Corresponsales)

Ampliar la imagen Deslave en un tramo de la carretera Villahermosa-Macuspana, muy cerca del aeropuerto internacional, ocurrido por el socavamiento de las márgenes del río Carrizal Deslave en un tramo de la carretera Villahermosa-Macuspana, muy cerca del aeropuerto internacional, ocurrido por el socavamiento de las márgenes del río Carrizal Foto: Notimex

El gobierno de Chiapas evacuó a 3 mil 500 personas de comunidades ubicadas en las márgenes del río Grijalva, en prevención del desfogue de las presas de la región, resultado del retiro del tapón en la vía fluvial a la altura del municipio de Ostuacán, el próximo 18 de diciembre. Autoridades de Tabasco –entidad que sufrió graves inundaciones hace poco más de un mes– adelantaron que por la misma razón serán evacuadas más de 15 mil personas de 25 comunidades de los municipios de Nacajuca y Cunduacán, así como Centro, cuya cabecera es Villahermosa, la capital tabasqueña.

Mientras, en las primeras horas del jueves hubo un deslave en la carretera Villahermosa-Escárcega, además de que se desplomaron unos 60 metros del bordo de contención erigido en Villahermosa a orillas del río Carrizal, de donde fueron evacuadas cinco familias, y se anunció el desalojo de otras 13.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas inició este jueves la segunda etapa de evacuaciones preventivas de las márgenes del Grijalva. Según el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno, la Comisión Nacional del Agua solicitó extender las medidas de seguridad hasta alcanzar poblados que se ubican hasta 110 metros sobre el nivel del mar.

Debido a que la medida se tomó apenas el miércoles pasado, autoridades chiapanecas debieron habilitar albergues en el domo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, y en el Instituto de Desarrollo Humano, en Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, la Dirección de Protección Civil de Tabasco presentó el Plan de Prevención Peñitas 2007, el cual prevé evacuar más de 15 mil habitantes de 25 comunidades de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Centro, así como retirar de las viviendas los enseres domésticos de los involucrados.

Efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva comenzaron a llegar el jueves a Villahermosa para coadyuvar en las evacuaciones, informó el director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, quien no precisó el número de elementos en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.