Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Critica Córdova Villalobos manejo del sector salud

Critica Córdova Villalobos manejo del sector salud

Ángeles Cruz Martínez

El gasto administrativo del sector salud en México es excesivo, existe duplicidad de funciones y una injustificada e ineficiente concentración de recursos en algunas zonas del país, mientras en otras hay grandes carencias y en numerosos sitios la calidad y la seguridad de la atención son asuntos pendientes, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al inaugurar el cuarto Foro de Liderazgo en Salud Equidad en salud. Hacia la integración sectorial, mencionó que existen rezagos en materia de infraestructura y equipamiento, a lo que se suma la segmentación del sector y que cada institución aplica políticas diversas y heterogéneas.

Ante este panorama, dijo, las respuestas no se deben postergar y más bien tendrían que reforzarse las acciones para lograr un sistema único de salud en México. Córdova planteó la necesidad de elevar las inversiones en el sector, pero también de mejorar su organización y eficiencia.

Respecto a la inversión en salud, planteó que en 2008 se ubicará en 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que todavía es insuficiente. Lo ideal, indicó, con un buen manejo administrativo, sería llegar a 8 por ciento del PIB, y mayoritariamente tendría que ser gasto público.

En entrevista posterior, Córdova Villalobos informó que a más tardar en marzo de 2008 la Ssa sostendrá una primera reunión con los legisladores para abordar lo relativo a una nueva reforma a la Ley General de Salud, de la que se desprenderían las leyes específicas de IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.