Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Preocupante aumento en casos de dengue en el país, revela la Ssa

Incrementará 100% los recursos para combatir el mal

Preocupante aumento en casos de dengue en el país, revela la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el foro de liderazgo en salud El secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el foro de liderazgo en salud Foto: Notimex

El elevado número de casos de dengue que ha ocurrido en el país representa un grave problema para la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que el próximo año incrementará en más de 100 por ciento el presupuesto para controlar el padecimiento. Así lo informó el secretario José Ángel Córdova Villalobos al resaltar que en Veracruz, la cantidad de enfermos aumentó más de 50 por ciento.

Durante este año, la entidad ha registrado 12 mil casos de dengue, mientras que en todo 2006, la cifra fue de unos 8 mil enfermos. A escala nacional ese mal ha afectado a 40 mil personas en este año, contra las 27 mil que se diagnosticaron en 2006.

Córdova Villalobos recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que aumentaría la frecuencia del padecimiento en Latinoamérica; en México el fenómeno ya está ocurriendo, derivado de la temporada de lluvias y las inundaciones, resultado del cambio climático, además de la creciente movilidad de las personas.

Esta situación trajo al país la inusitada presencia de la infección en entidades donde nunca antes se habían detectado casos, como Coahuila, Guanajuato y Michoacán. Ante este panorama, la Ssa tendrá que incrementar el presupuesto destinado a la prevención y control del mal. En este año se destinaron alrededor de 360 millones de pesos y para 2008 la cifra podría ser de 800 millones de pesos o tal vez más, dijo Córdova Villalobos.

Luego de inaugurar el cuarto Foro de Liderazgo en Salud, Equidad en salud. Hacia la integración sectorial, subrayó la importancia de fortalecer la vigilancia en las ciudades donde no hay dengue.

Información de la dependencia indica que el dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por alguno de los cuatro serotipos de virus que circulan en el país. Se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Éstos, a su vez, se infectan cuando pican a una persona enferma de dengue.

Los datos de la dependencia señalan que el padecimiento es endémico de las áreas tropicales y subtropicales, donde además existe la presencia del mosquito vector.

Córdova también informó que las brigadas médicas que estuvieron apoyando a los damnificados por las inundaciones en Tabasco se han empezado a trasladar a Veracruz y el próximo jueves 20, se analizará la posibilidad de levantar la alerta sanitaria en dicha entidad e iniciar el retiro definitivo de los equipos de salud.

Adelantó que el jueves tendrá lugar una ceremonia de reconocimiento, agradecimiento y despedida a los médicos cubanos que acudieron a apoyar las actividades sanitarias del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.