Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Justifica el INNN los mecanismos de atención médica y laboral que aplica

Rechazan autoridades que haya hostigamiento contra opositores a la actual directora

Justifica el INNN los mecanismos de atención médica y laboral que aplica

Las citas a pacientes se programan cada 15 minutos porque así es en todas las instituciones públicas, dicen

“Los residentes que no den el ancho serán dados de baja”, advierten

Ángeles Cruz Martínez

Por cuestiones “administrativas y de orden”, las citas médicas en el servicio de consulta externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez se programan cada 15 minutos. Así lo hacen todas las instituciones públicas en las que los pacientes tienen que ser atendidos con “cierta rapidez”, admitió Ricardo Colín, director de Enseñanza de la institución.

Señaló, sin embargo, que cada paciente requiere de un “tiempo razonable” que puede ser hasta de 45 minutos, a fin de que el médico entienda su problemática, prescriba el medicamento adecuado y “rápidamente vea al siguiente enfermo”.

A pesar de lo limitado del tiempo, el INNN es un hospital modelo en comparación con otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “donde en cualquier clínica y hospital de alta especialidad, los galenos atienden a 40 pacientes por turno, los ven cada tres a cinco minutos y no se quejan de hostigamiento laboral”, dijo.

De esa manera, el especialista en siquiatría rechazó las quejas que han presentado un grupo de médicos del INNN, quienes han señalado, entre otros, cambios imprevistos y sin justificación de sus horarios de consulta, pretensiones de modificar sus jornadas laborales y acciones administrativas interpuestas por la autoridad con la intención de despedirlos.

Aunque en sus quejas los médicos no han mencionado la sobrecarga de trabajo, Colín y el subdirector médico, Miguel Angel Celis, concentraron su respuesta en ese aspecto.

Ambos destacaron que si hubiera tal hostigamiento en contra del neurólogo Carlos Márquez, su programación de consulta “debería estar llena” y en realidad, se le asignan de seis a siete pacientes por día, para una jornada laboral de ocho horas.

En entrevista, Colín, Celis y la directora del instituto, Teresa Corona, negaron que exista acoso en contra de los trabajadores que protestaron, a principios de año, por el mecanismo de selección del director del INNN, del que resultó electa la mencionada.

La funcionaria señaló que a nueve meses de haber tomado posesión del cargo, el INNN ha tenido una marcha sustantiva, constante y creativa, de la que ha resultado la certificación hospitalaria que otorga el Consejo de Salubridad General y una conclusión positiva realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Significa, apuntó, que las autoridades externas no tienen ningún señalamiento sobre el trabajo del instituto.

Respecto a las denuncias públicas de los médicos Carlos Márquez, Mario Mendoza y Edgar Nathal, dijo que forman parte de una minoría que está en la posición de que “querían a otro director, pero tenemos que aceptar los resultados”.

Aseguró que el ambiente laboral en el instituto es muy bueno. “No podemos centrarnos en cinco trabajadores. Siempre habrá inconformes pero el resto de la comunidad está trabajando y los programas están progresando”, dijo.

La directora comentó que en este año, se abrieron 70 nuevas plazas de médicos, investigadores y personal de enfermería y existen planes para crear puestos de trabajo adicionales en 2008.

En el área clínica, el INNN recibió un donativo de la fundación Río Arronte, que ascendió a 40 millones de pesos, con los que se renovarán entre 80 y 90 de las 150 camas de hospitalización, monitores, equipos de anestesia y para cirugía.

En el campo de la investigación, la funcionaria comentó que se han inaugurado nuevos laboratorios, entre ellos, el de inmuno endocrinología, de género, de salud pública y epidemiología clínica, de enfermedades neurodegenerativas y el de demencia.

Los criterios de selección de los médicos residentes son “muy buenos” y por eso la tasa de baja es “mínima, lo que habla de que los estudiantes han ido cumpliendo las expectativas que se esperaban”, dijo para matizar lo que unos momentos antes había advertido el director de enseñanza, Ricardo Colín, respecto a que tal vez dentro de tres o cuatro meses, habrá quejas de médicos residentes que serán dados de baja. “Por supuesto que los vamos a dar de baja. Este es un lugar de excelencia y si en las primeras evaluaciones no dan el ancho, no van a continuar en el instituto”.

El INNN, subrayó, “no es una escuela de pase automático… sólo graduamos a médicos de excelencia”. Enseguida, aseguró que ya tiene identificados a varios de esos estudiantes con problemas. “Para eso me paga el gobierno de la República, para hacer ese trabajo”, puntualizó.

Enseguida intervino Corona y mencionó que existe un estándar internacional de bajas en las residencias médicas, pero en el INNN este indicador es mínimo, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.