Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Influye la tala del manglar en la mortalidad humana, dice experto

Los desastres del tsunami en 2004, ejemplo de efectos que provoca

Influye la tala del manglar en la mortalidad humana, dice experto

Angélica Enciso L.

La destrucción de manglar en México es un problema muy serio y debe ser considerado prioridad nacional, por lo que antes de hacer una modificación legal se debe realizar una consulta con científicos, señaló Exequiel Ezcurra, quien advirtió que no es prudente para el país poner en riesgo la seguridad de las costas nada más por el beneficio que representa para un hotelero cortar la vegetación.

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, especialista en manglar, aseveró que existe relación entre la tala de este tipo de vegetación con la mortalidad de la población; un ejemplo de los daños que ocasiona su desaparición son los desastres que causó el tsunami en Asia en 2004. En cambio, el paso del huracán Dean por Chetumal no provocó graves afectaciones, ya que se trata de una zona donde esa vegetación está bien conservada.

Hace unas semanas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en el país quedaban 650 mil hectáreas de manglar, y según las organizaciones ambientalistas esto representaba la desaparición de 75 por ciento en 24 años.

Frente a este panorama, el experto detalló que entre los beneficios que aporta el manglar está la seguridad en las zonas costeras, ya que artículos científicos han demostrado que en el sureste de Asia el tsunami devastó costas y mató gente porque esta vegetación desapareció para dar lugar a la construcción de desarrollos turísticos. Lo mismo, dijo, ocurrió con el paso de Wilma por Cancún, donde toda la vegetación de la barra costera de Kukulcán ha sido empobrecida.

Agregó que otra aportación importante de los humedales son las pesquerías, muchas de las cuales pasan parte de su ciclo de vida en el mangle; es el caso de la jaiba, el camarón y gran cantidad de peces de escama como la lisa y el pargo; “si los manglares desaparecen, esas especies declinan”.

Sumado a todo esto, dijo en entrevista, los mangles funcionan como reguladores de los ciclos de agua que van de la tierra al mar e inciden en los arrecifes de coral, los cuales mueren rápidamente si el agua se enturbia; una de las razones de que el agua en el Caribe es clara, explica, es porque existen estos ecosistemas, los cuales protegen la llegada del agua a la costa. “En Cancún la población de manglar ha disminuido y la cantidad de afluentes y productos contaminantes es más alta; un buzo que quiere ver buenos arrecifes ya no va a este lugar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.