Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Gastronomía El cerdo, animal sagrado de algunas localidades españolas

En La Alberca es centro de una fiesta tradicional

El cerdo, animal sagrado de algunas localidades españolas

Afp

La Alberca, España, 12 de diciembre. En La Alberca, localidad reconocida por sus jamones suculentos, el cerdo de San Antonio, que pasea libremente sobre las calles... hasta su sacrificio, el cual está programado para el 17 de enero, como indica la tradición.

El cerdo de San Antonio tiene, inclusive, una estatua de granito junto a la entrada principal de la iglesia.

Cada año, un cochinito es ofrecido al pueblo por una de las numerosas empresas de embutidos locales que exportan sus jamones y chorizos a los cuatro rincones del planeta. Lo dejan en libertad el 13 de junio y muere siete meses después, el 17 de enero, día de San Antonio, patrón de los animales.

“En el pasado, se mataba y su carne se ofrecía a la familia más necesitada del pueblo, pero hoy, se regala al ganador de una tómbola”, explicó Raquel Canubo, empleada de la alcaldía de La Alberca.

Este año, el cerdito fue ofrecido por la empresa local Embutidos Fermín, que exporta a Japón, Corea, Australia, Canadá, Australia, México y también a Alemania o Bélgica.

Embutidos Fermín se enorgullece de ser la primera empresa española autorizada a exportar a Estados Unidos el jamón ibérico, cuyo precio en España es de alrededor de los 200 euros el kilo y alcanza los 400 euros en Japón.

Gracias a criterios sanitarios y a la instalación de un matadero homologado por Estados Unidos, la empresa superó los obstáculos de la administración de ese país.

Hasta ahora sólo se hallaba en Estados Unidos el jamón “serrano”, elaborado a partir de cerdo blanco, mientras el “ibérico”, el “no va más” de la charcutería española, es producido a partir del cerdo de pata negra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.