Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Estados Reviven demandas para perseguir a campesinos

Activistas de Chihuahua se quejan de hostigamiento federal a través de PGR y CFE

Reviven demandas para perseguir a campesinos

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre. Miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) aseguraron que el gobierno federal los hostiga a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de parar las movilizaciones con las que demandan que bajen las tarifas de energía eléctrica.

Sostuvieron que miembros de la OAN fueron detenidos esta semana debido a denuncias por delitos presuntamente cometidos en 2001, que ya prescribieron.

El abogado de la OAN, Sergio Conde Varela, dijo: “Un caso específico es el del agricultor Ismael Hernández, del municipio de Ascensión, quien estuvo en una protesta en 2001 contra los altos cobros del servicio de la CFE y se hizo de palabras con empleados de la paraestatal, por lo que fue acusado de resistencia violenta a la autoridad.

“El delito, cuya pena máxima es de tres años, prescribió año y medio después de ser cometido, pero la PGR mantuvo activo el expediente con una maña jurídica, ya que envió un oficio que se anexa a la documentación cada cuatro meses, con lo que el juicio sigue abierto”, comentó.

En entrevista, el litigante sostuvo: “Más de 50 líderes campesinos de la zona noroeste del estado –que comprende los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión–, quienes han participado en las protestas contra la CFE para que disminuya sus tarifas, y contra la aduana por permitir la entrada de contrabando agrícola, van a ser detenidos, como sucedió con Ismael”.

Agregó que González salió libre al demostrar que el delito había prescrito, “por lo que solicité más de 50 amparos para campesinos, entre ellos uno para (el dirigente de la OAN) Armando Villarreal Martha”, y se presentarán denuncias ante organismos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.