Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Estados Buscan que Kamel Nacif abastezca de electricidad a municipios veracruzanos

El gobernador “recomienda firmar contratos leoninos” hasta por 15 años, dice AN

Buscan que Kamel Nacif abastezca de electricidad a municipios veracruzanos

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 13 de diciembre. El gobierno estatal y los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden autorizar contratos entre varios ayuntamientos y la empresa Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), propiedad de Kamel Nacif Borge, para que los abastezca de energía eléctrica, aseguró la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz.

Los panistas aseguraron que el contrato es “leonino” y pretende “amarrar” hasta por 15 años a los ayuntamientos con la firma del empresario poblano, ligado al gobernador del Puebla, Mario Marín Torres, y al presunto pederasta Jean Succar Kuri. Los ayuntamientos que firmarían contratos de largo plazo con Proenermex son los de Córdoba, Jalapa, Tuxpan y Orizaba, indicaron.

A principios de 2006 Proenermex intentó suministrar energía eléctrica para alumbrado público a por lo menos 53 municipios, cuyos ayuntamientos fueron presionados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) giró oficios en los que “recomendaba” los contratos con el llamado Rey de la Mezclilla, aseguró el presidente municipal de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés.

El edil mostró a La Jornada documentos enviados por la Sefiplan en noviembre de 2005, para que los cabildos aprobaran la iniciativa de comprar a Proenermex fluido eléctrico para alumbrado público, con lo que supuestamente se ahorrarían hasta 10 por ciento en ese rubro.

El planteamiento original era que Proenermex suministrara hasta 65 por ciento de la demanda de energía eléctrica, pero luego de los escándalos por el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, y la denuncia de presiones por parte de los alcaldes, se detuvo el proceso para beneficiar a la compañía de Nacif Borge.

Un año después de esos hechos, legisladores de Acción Nacional aseguran que la fracción del PRI en el Congreso local autorizará este viernes a los ayuntamientos de Córdoba, Jalapa, Tuxpan y Orizaba la firma de contratos con Proenermex.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas Tito Delfín Cano y Joel Alejandro Cebada sostuvieron que los convenios obligarían a dichos ayuntamientos a contratar servicios por hasta 15 años con la firma del empresario de origen libanés.

“Es grave también que el pago de la electricidad se haga a un particular y no a la Comisión Federal de Electricidad. No hay congruencia del PRI, que se ha manifestado contra la privatización”, dijo Delfín Cano.

Según los legisladores del blanquiazul, para eludir la ley, los ayuntamientos se convertirán en accionistas de Proenermex, “aunque su participación será limitada, y sólo podrán acudir a reuniones de consejo sin voto alguno”.

Alejandro Cebada acusó que, sólo en Jalapa, los servicios de alumbrado público tendrían un costo de 25 millones de pesos, lo que revela la magnitud del negocio de Proenermex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.