Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Cultura La compañía Antares celebra 20 años “de sobrevivencia”

Presenta la coreografía Tu hombro, de Miguel Mancillas

La compañía Antares celebra 20 años “de sobrevivencia”

Realizan labor para generar y proyectar a muchos jóvenes que desean ser bailarines, destaca su director

Carlos Paul

Ampliar la imagen Bailarina de Antares, agrupación de danza contemporánea fundada en Hermosillo, Sonora, en una escena de Tu hombro, coreografía de Miguel Mancillas Bailarina de Antares, agrupación de danza contemporánea fundada en Hermosillo, Sonora, en una escena de Tu hombro, coreografía de Miguel Mancillas Foto: Cortesía de la compañía

La compañía Antares de Hermosillo, Sonora, una de las agrupaciones de danza contemporánea más relevantes del país, cumplió 20 años de trayectoria este 2007.

Encabezada por el coreógrafo y bailarín Miguel Mancillas, para culminar la celebración presenta en la ciudad de México la obra Tu hombro, en la sede del Ballet Teatro del Espacio.

La permanencia de Antares en el ámbito dancístico se debe al desarrollo de “una labor que sigue siendo pertinente, porque genera y da cierta proyección a muchos jóvenes que desean ser bailarines”.

La danza contemporánea, explicó el creador escénico, “es muy rica por la variedad de vocabulario, por las propuestas de cada uno de los coreógrafos, pero al mismo tiempo es un problema, porque el espectador cada vez se enfrenta a algo diferente y no termina de entender lo que creía haber entendido.

“Esa gran variedad hace que las reglas se transformen constantemente. Por ello, es difícil decir que un grupo es representante de la danza contemporánea mexicana. En todo caso, lo que representamos es nuestro propio trabajo y esa reflexión es la que nos ha hecho crecer.”

Para Mancillas, el significado de esos 20 años, se traduce en “un gran esfuerzo de sobrevivencia, en un país en el que la política (cultural) no está realmente estructurada. Las compañías tienen que andar sobreviviendo cada sexenio, tanto en lo económico como en lo anímico y en la concreción de un proyecto”.

No obstante, añade, “nos han dejado el ser honesto con lo que uno es, y a fuerzas seguir creciendo como coreógrafo, pues no se puede evadir la responsabilidad”.

Una de las temáticas en torno a las que giran muchas de sus coreografías, manifiesta Mancillas, “es el individuo y lo que le acontece. Me desesperan las obras que son demasiado literales, que puedo entender demasiado rápido. Me atraen las que son un poco más complejas”.

Intercambio con una escuela de Chicago

En la vertiente pedagógica, desde 2004 la compañía estableció la academia Antares Núcleo Escuela, en la capital de Sonora. En materia de enseñanza tiene un programa de intercambio con el Centro de Danza del Columbia College, de Chicago.

“No ha sido fácil –dice Mancillas–; sin embargo, la gente de Hermosillo se siente muy cobijada por el proyecto, pues su finalidad no es otorgar títulos de licenciatura, sino desarrollar el gusto por el arte de la danza.

“Por ello, a la escuela acuden desde muy jóvenes hasta señoras que dicen ‘yo toda la vida quise bailar’ y se dan la oportunidad. Allí se imparten clases para distintos intereses. Es un proyecto muy amplio.”

Tu hombro es una coreografía en la que Miguel Mancillas intenta reflejar “la recuperación de lo amoroso, en la que se conjuga lo que a uno le duele, lo que uno quisiera y lo que uno teme”.

Durante la escenificación se proyecta un video “que habla de las emociones íntimas, internas, en tanto lo que proyecta el bailarín es lo externo”.

En el montaje participan los bailarines Tania Alday, Emanuel Bórquez, Gervacio Cetto, Isaac Chau y David Salazar.

Las funciones, que comenzaron el 7 de diciembre y concluirán el domingo 16, se presentan viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.

La cita es en el Teatro Espacio Cultural del Ballet Teatro del Espacio (calle Hamburgo 218, Zona Rosa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.