Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La auténtica autoridad de un gobierno legítimo

En México, “cumplimiento cero” a las recomendaciones de la CIDH, “persisten los desalojos, violencia sexual y no reconocimiento a tradiciones indígenas, en Chiapas”. Fue la declaración de la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Soraya Long (La Jornada 8/12/07, Pág. 11). Tal parece que nuestras llamadas autoridades ni noción, ni conocimiento tienen de los derechos humanos y mucho menos de lo que es ser autoridad.

En un estado de derecho moderno, la auténtica autoridad es la que sirve y protege los derechos humanos de la ciudadanía.

Parafraseando el lenguaje zapatista: manda obedeciendo y protegiendo los derechos humanos del pueblo.

Toda acción del Estado o gobierno, en cualquiera de sus niveles e instituciones, necesariamente estará relacionada con los derechos humanos. Un decreto, elaborar una ley o la sentencia de un juez, necesariamente repercutirá en los derechos humanos de la ciudadanía.

En consecuencia, la paz es fruto del respeto y protección de los derechos humanos, de donde, podríamos decir, florece la justicia. La paz, porque es fruto de la justicia, no se garantiza con las fuerzas armadas.

Solo las tiranías, y los gobiernos no legítimos, pretenden resguardar la “paz” por medio de las armas.

Este sexenio será la negación de los derechos humanos, “cumplimiento cero”, porque el derecho a elegir fue usurpado. Por ello se habla de mano firme o dura, de las fuerzas armadas o militarización, y de criminalizar a todo aquel que proteste en favor de los derechos humanos. Recordemos: la auténtica autoridad, un gobierno auténtico y legítimo es aquel que sirve y protege los derechos humanos de la ciudadanía, cueste lo que cueste, pese a quien le pese. Es el estado de derecho que todos anhelamos y que ya merecemos.

Fernando Gómez Cruz


Contra el Estado policiaco

Es una vergüenza lo que han hecho los diputados: 1) Aprobar una ley que autoriza a los policías a allanar y catear domicilios y oficinas sin órdenes expresas de un juez, y 2) haber pospuesto la elección de los consejeros del IFE, misma que ya han manoseado y pervertido con sus actitudes poco éticas y en algunos casos humillantes. Ojalá los senadores impidan la instalación de un régimen no sólo policiaco sino que se presta a las mayores arbitrariedades imaginables.

Octavio Rodríguez Araujo.

PD: ya me pondré en contacto con Álvaro Delgado, por lo pronto un abrazo y mis mejores deseos para 2008.


La represión selectiva sobre Ayotzinapa

Queremos denunciar que compañeros egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y sus familias son hostigados y perseguidos por el gobierno de Zeferino Torreblanca; este es el caso de Luis Hernández Alavez y otros nueve normalistas, quienes después del desalojo de la caseta el día 30 de noviembre, fueron aprehendidos, torturados e interrogados por oficiales de la PFP y de la AFI, los cuales trataron insistentemente, por medio de amenazas, de que los compañeros aceptaran que los vincularan con el EPR y el ERPI. En consecuencia, los testimonios de los egresados de Ayotzinapa, en el sentido de que la PFP y la AFI aseguraron que la intervención de la policía federal fue un mandato de Felipe Calderón a solicitud de Zeferino Torreblanca porque: “no querían otro desmadre como el de Oaxaca”, nos hace pensar que la ilegitimidad de este gobierno nos conduce a la violencia institucional, a la barbarie y al salvajismo. Aclaramos que los egresados de Ayotzinapa están en un movimiento pacífico y democrático, el cual lucha por conseguir las plazas de maestros para las cuales se prepararon, derecho que constitucionalmente les corresponde por el solo hecho de haber estudiado para ello.

Hacemos responsables al gobernador Zeferino Torreblanca, al secretario de Gobierno, Armando Chavarría; al secretario de Educación, José Luis González Vega; al presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, y a quienes operen cualquier acción en contra de los compañeros, así como de cualquier atentado en contra de la vida, integridad física y sicológica, libertad o cualquier otra forma de violencia que sufran por órdenes del gobierno federal.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Invitaciones


Caravana a Chiapas

Invitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general a inscribirse a la caravana que viajará a Chiapas para asistir a la conmemoración de los 10 años de la matanza de Acteal, así como al Encuentro Nacional Contra la Impunidad los días 20 y 21 de diciembre que organiza la Sociedad Civil “Las Abejas”. El costo es de $699 pesos viaje redondo. Del 19 al 23 de diciembre de 2007. Mayores informes: 53 82 01 34 con Manuel Valdivia. 044 55 85 75 49 91 con Rogelio Rueda. Reunión de coordinación: Salón 205, 19 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle. San Lorenzo # 249. Col. Del Valle. Cerca del Metro Zapata.

Manuel Valdivia, Rogelio Rueda, Karla Garcés, Enrique González Ruiz (Programa de Derechos Humanos de la UACM).


Posada zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 14 de diciembre a partir de las 16 horas a la posada que se realizará en El Rincón Zapatista y Cafatería Ramona y posteriormente a partir de las 19 horas a la transmisión en vivo por Internet de la Conferencia Colectiva del primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, donde participarán Gilberto Valdés (CMLK), Jorge Alonso y el Subcomandante Insurgente Marcos.

Los esperamos en la calle de Zapotecos número 7 colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 57 61 42 36.


Convocan a precongreso democrático

Ante el charrazo inminente en la sección 10 del SNTE al adelantar intempestivamente la realización del XVIII Congreso Extraordinario de la sección 10 del SNTE, convocamos a la organización de los delegadas(os) democráticos a dicho congreso para rescatar nuestra sección en beneficio de la base magisterial, para ello nos reuniremos este sábado 15 de diciembre de 2007 a las 10 horas en Xola 181 primer piso, colonia Álamos para instalar el Precongreso Democrático donde discutiremos las tácticas y ejes de lucha que nos permitan aglutinarnos como una sola fuerza y disputar a los charros la dirección del próximo Comité Ejecutivo Seccional, así como a continuar la lucha por la abrogación de la actual Ley del ISSSTE, el rescate de los derechos y prestaciones hasta ahora perdidos y por un incremento salarial de emergencia. Convocamos a todas las fuerzas políticas de la sección 10 que se reivindican democráticas a unificar las fuerzas y expulsar el charrismo sindical de nuestra sección.

Frente Democrático de la secicón 10 SNTE-CNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.