Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Capital Flexibiliza NI su postura sobre el paquete económico

Acuerda con el GDF recursos para las delegaciones

Flexibiliza NI su postura sobre el paquete económico

Prevén clausurar el periodo ordinario el 20 de diciembre

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Urbano Popular  mantienen el plantón que instalaron desde el martes 4 de diciembre afuera de la sede legislativa de Donceles y Allende, en demanda de vivienda Integrantes del Movimiento Urbano Popular mantienen el plantón que instalaron desde el martes 4 de diciembre afuera de la sede legislativa de Donceles y Allende, en demanda de vivienda Foto: Luis Humberto González

Diputados locales de Nueva Izquierda (NI) flexibilizaron su postura con relación al paquete económico al llegar, el miércoles por la noche, a un acuerdo con el gobierno capitalino sobre los recursos que se otorgarán a las delegaciones, por lo que se prevé que a más tardar el 20 de diciembre el pleno de la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Ingresos, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2008.

La propuesta acordada establece un incremento de 400 millones de pesos al presupuesto original que recibirían las 16 delegaciones, para pasar de mil 500 millones a mil 900 millones. Además de modificar los porcentajes que se tomarán en cuenta para hacer la distribución de estos recursos: población total 50 por ciento; población flotante 20 por ciento; condiciones de marginación 20 por ciento y suelo de conservación 10 por ciento.

La propuesta que originalmente envió el GDF era: 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente, más 10 por ciento, para el crecimiento del presupuesto delegacional.

Las delegaciones más beneficiadas con la nueva fórmula de distribución serán: Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Mientras que para compensar a las demarcaciones que se verán afectadas con esta asignación se establecerá un fondo de 150 millones de pesos, en el que entrarían Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Las delegaciones contarán con otro fondo de coinversión para el mantenimiento de escuelas, es decir, por cada peso que aporte la demarcación, el GDF dará otro.

Para atender las demandas de las organizaciones de vivienda que desde la semana pasada instalaron un plantón a las afueras del recinto legislativo de Donceles y Allende, el GDF propone otorgar recursos adicionales por 250 millones de pesos y 50 millones más por remanentes.

En el caso de los órganos autónomos su presupuesto se ajustará con base en el porcentaje de inflación, que se estima oscilará entre 4 y 4.5 por ciento.

Luego de lograr este acuerdo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, planteó a los integrantes de ésta clausurar el periodo ordinario de sesiones el 20 de diciembre, ya con el presupuesto aprobado. Sólo en caso de que hubiera nuevas diferencias, se podrían ir hasta el día 28.

Hoy, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se instalarán en sesión permanente para discutir el Código Financiero, cuyo dictamen presentarían al pleno el martes o miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.