Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Rezago en metas internacionales de educación básica

Rezago en metas internacionales de educación básica

Reuters

Dakar, 12 de diciembre. Cerca de mil millones de personas nunca recibirán educación formal porque los gobiernos del mundo no cumplen con el compromiso de dar educación primaria gratuita para todos hacia el año 2015, dijeron el miércoles grupos humanitarios.

En una reunión en Dakar, capital de Senegal, se mencionó que en 2000 los gobiernos de 164 países acordaron metas que incluían proveer a todos de educación gratuita de buena calidad y la mejora en 50 por ciento de la albafetización de adultos para mediados de la próxima década.

A mitad de camino de aquella fecha límite, las naciones más ricas del mundo están fallando en el cumplimiento de los compromisos de ayuda para los más pobres y las metas se mantienen esquivas, según la Campaña Global de Educación (CGE), una agrupación de miles de sindicatos de profesores y grupos de la sociedad civil, incluyendo a Save the Children y a Oxfam.

“Con los actuales índices de desempeño, cerca de mil millones de personas no recibirán educación en toda su vida, y mucho menos en los próximos siete años, como se prometió”, dijo Nelida Céspedes, miembro de la junta de la CGE de Perú.

Educación primaria universal para 2015 es también una de las ocho Metas de Desarrollo del Mileno de la ONU acordadas por los gobiernos del mundo.

El grupo activista dijo en un reporte que 72 millones de niños aún no asisten a la primaria y que 774 millones de adultos, o uno de cada cinco, es analfabeto. A pesar de que muchos de ellos corresponden a África, el estudio señala que muchos gobiernos de ese continente han hecho importantes mejoras en proveer educación escolar.

El reporte coincide con una reunión de ministros y especialistas en educación del mundo en Dakar que tuvo como anfitrión al presidente de Senegal Abdoulaye Wade y al director general de la agencia de cultura y educación de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “Se necesitarán más de 18 millones de profesores nuevos para el 2015, cerca de cuatro millones sólo en Africa subsahariana”, dijo Matsuura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.