Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pretenden cerrar maquiladora en Puebla; sindicato independiente ganó recuento

El Centro de Solidaridad AFL-CIO emprende campaña de apoyo con los trabajadores

Pretenden cerrar maquiladora en Puebla; sindicato independiente ganó recuento

Patricia Muñoz Ríos

La empresa Vaqueros Navarra, de Tehuacán, Puebla, determinó suspender la producción temporalmente y cerrar la fábrica, luego de que hace algunas semanas los trabajadores de la misma ganaron un recuento, hicieron a un lado a dos sindicatos blancos que les querían imponer y se afiliaron al Sindicato 19 de Septiembre.

El Centro de Solidaridad AFL-CIO en nuestro país, oficina de la organización sindical más grande de Estados Unidos, informó lo anterior y dijo que incluso el presidente de la federación, John Sweeney, envió una carta al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la que le demandó “respeto a los derechos de los trabajadores de la maquiladora Vaqueros Navarra”.

En la misiva esta organización demandó al gobernador justicia laboral para los trabajadores, ya que luego del recuento la empresa argumentó que no hay pedidos y que tenía que cerrar, aunque “probablemente reabriría en enero”; además, no ha reinstalado a casi 100 obreros que fueron despedidos precisamente por esta movilización.

Según señaló este centro, en este caso resulta contrastante que las centrales de las marcas, para las cuales maquila la empresa, como Levi Strauss and Company, The GAP, Abercrombie and Fitch, Warnaco y American Eagle, entre otras, han enviado cartas a los dueños de Vaqueros Navarra para señalar que están en favor de los derechos de los trabajadores y que si no se respeta este precepto van a perder pedidos.

Esto lo han tergiversado los dueños de la fábrica, quienes han señalado que es precisamente el hecho de que los trabajadores se hayan afiliado a un sindicato independiente lo que los ha hecho que no tengan solicitudes de maquila.

La AFL-CIO planteó que la empresa tenía sindicalizados a los trabajadores en la FROC-CROC (Federación y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), y cuando inició la movilización de los trabajadores para salirse de esta organización, intentó meter otro sindicato de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Sin embargo, en el recuento la FROC-CROC obtuvo 3 votos; la CROM, más de 180, y el sindicato independiente 270, ello a pesar de que el sufragio fue abierto y frente a los empleadores. Además, el reconocimiento de los resultados de la votación se logró debido a las presiones internacionales, ya que al menos hubo tres observadores de la Red de Solidaridad con la Maquila, del Centro de Reflexión y Acción Laboral y la sección del agregado laboral de la embajada de Estados Unidos.

En este proceso ya se llevó a cabo una primera audiencia, pero están pendientes la suspensión de la producción, la reinstalación de los trabajadores despedidos, y la revisión del contrato colectivo de trabajo, debido a que toda la lucha se inició por las pésimas condiciones laborales de los obreros, y sobre todo de las obreras, de esta maquiladora, indicó la AFL-CIO, y llamó la atención sobre la determinación de los trabajadores para resistir las presiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.