Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Luz verde a norma de desarrollo y promoción de bioenergéticos

Permitirá la elaboración de etanol y biodiesel

Luz verde a norma de desarrollo y promoción de bioenergéticos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo para destrabar y aprobar este jueves la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. El presidente de la Comisión de Agricultura, el senador panista Guillermo Padrés, informó que la minuta se avalará tal y como pasó en San Lázaro, pero con el compromiso de modificarla en febrero próximo, a fin de introducir un candado para obligar a los productores de maíz blanco a garantizar la cosecha para la alimentación.

Explicó Padrés que en febrero se presentará una iniciativa para hacerle modificaciones y correcciones a la ley, que “deberían efectuarse para salvar el tema del maíz en el proceso de elaborar etanol y biodiesel, sin que se afecte el grano destinado a la alimentación”.

Abundó que el dictamen se publicó en la gaceta senatorial del martes pasado, pero no se acordó presentarlo al pleno, “ya que hubo presión de los priístas para liberar un millón de toneladas de maíz que tienen los productores de Sinaloa en bodegas”.

Detalló: “ya tenemos un acuerdo para aprobar esta ley en la sesión de este jueves, en virtud de que es una minuta que ya pasó por ambas cámaras, y que inclusive tuvo observaciones del Ejecutivo para su promulgación, hacerle nuevos cambios implicaba desviarnos de la práctica parlamentaria, por eso acordamos que se presente una iniciativa de reformas en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Los cambios que se harán a la ley promulgada, indicó Padrés, serán para “abrir un poco el mercado, porque como está ahora redactada se limita a las plantas de etanol, que empezarán a operar en mayo próximo en Sinaloa, a adquirir el maíz blanco que tienen en las bodegas de Sinaloa para su producción de combustible”.

El problema es que se tiene un excedente de 5 millones de toneladas de maíz blanco del que se consume en el país, pero si se habla de todo el grano que se requiere –blanco y amarillo–, tenemos un déficit como de 14 millones de toneladas, entonces “necesitamos establecer un candado para especificar que el maíz blanco se privilegiará para el consumo alimentario, y sólo cuando haya excedentes”.

Dicha ley tiene como propósito fomentar la promoción y desarrollo, comercialización y uso eficiente de bioenergéticos, que son combustibles obtenidos de biomasa proveniente de materia orgánica de las actividades agrícolas, pecuaria, silvícola, acuacultura, residuos domésticos, comercial, industrial, así como sus derivados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.