Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Extrañamiento del pleno de la Cámara de Diputados a legislación excluyente en NL

Olvida a las madres solteras y les niega el derecho de decisión sobre sus hijos, dice

Extrañamiento del pleno de la Cámara de Diputados a legislación excluyente en NL

La Ley de Familia discrimina a personas que no sean consideradas en el patrón tradicional

La iniciativa del PAN va más allá de la constitucionalidad que deben tener las leyes, afirma

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados emitió un extrañamiento a los integrantes del Congreso del estado de Nuevo León que promovieron la iniciativa de Ley de Familia, la cual discrimina y excluye a todas aquellas personas que no sean consideradas dentro del patrón tradicional de la familia, cuya esencia es la relación hombre-mujer. Por mayoría los legisladores federales exhortaron, también, a los promoventes de esa normatividad a dar marcha atrás e impedir la aprobación de reglas violatorias de los derechos constitucionales de los mexicanos.

En un punto de acuerdo promovido por los ocho grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se expresa que la Ley de Familia “pretende ir más allá de la constitucionalidad que deben contener nuestras leyes, que desde su visión conservadora excluye a diversos grupos que integran la sociedad sobrepasando lo promulgado en las garantías individuales”.

Añade que “se comete el grave error de no concebir a la familia sin la unión de padre y madre, excluyendo a las madres solteras y negándoles el derecho de decisión sobre la educación que reciban sus hijos, al considerar la iniciativa de ley que los padres son quienes conservan el derecho único y responsabilidad de educación de los menores, entendiendo el concepto de padres como matrimonio.

“Por tal razón es aberrante e inconcebible que a las madres solteras no se les brinde el lugar que les pertenece, a sabiendas de que les pertenece como base de familia un gran porcentaje de hogares encabezados por mujeres solas, quienes se han esforzado por mantener integrada a su familia y sacarla adelante sin el apoyo de un hombre”.

Este diario evidenció la intentona de los diputados del estado de Nuevo León de aprobar la citada legislación, que además transgrede el artículo cuarto constitucional, que manifiesta lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Además, la crítica de los legisladores federales al Congreso de Nuevo León refiere que la legislación citada invade el artículo sexto de la Carta Magna, pues trata de imponer de forma irresponsable obligaciones a la prensa y los medios electrónicos respecto de su programación y contenido.

“Es evidente además que los legisladores promoventes de la iniciativa incurren en graves faltas de conocimiento legislativo al proponer una ley reiterativa que pretende reglamentar preceptos que constitucional y orgánicamente existen en la legislación local y federal, como son las áreas de salud, desarrollo social, trabajo y educación, invadiendo y afectando atribuciones de dependencias establecidas ya legalmente”.

El punto de acuerdo sostiene que la iniciativa presentada por los diputados locales del PAN contiene un sinnúmero de fallas, contradicciones jurídicas y ambigüedades que, en un tema tan delicado como lo es la familia, deben ser analizadas y razonadas.

“No podemos permitir que se pisoteen y sobrepasen los derechos primordiales de los ciudadanos por una propuesta de iniciativa excluyente, discriminatoria, inoperante y con falta de pluralidad, que no representa más que a un grupo moralista y conservador que no tiene una verdadera visión ciudadana y con la que se pretende popularizar con un tema de gran importancia para los mexicanos como lo es la familia”, afirma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.