Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Congreso de NL avala de facto que se coloque estatua de un traidor a la patria

“Adoradores” de Santiago Vidaurri pretenden rendirle homenaje en Lampazos

Congreso de NL avala de facto que se coloque estatua de un traidor a la patria

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 12 de diciembre. El Congreso local rechazó emitir un exhorto al ayuntamiento de Lampazos de Naranjo para impedir que se coloque una estatua a Santiago Vidaurri Valdez, porque, argumentó, “se violaría la autonomía municipal”. No obstante, acordó enviar “los antecedentes del caso a las autoridades mencionadas para que en el ámbito de sus atribuciones decidan lo conducente”, según se asentó en el proyecto aprobado por 29 legisladores de todos los partidos representados en la legislatura.

Los legisladores Zeferino Juárez Mata y Gerardo García Maldonado, del Partido del Trabajo (PT), lamentaron que el Congreso local se haya limitado a enviar una simple copia del expediente y del dictamen, pues como órgano representativo del pueblo, señalaron, “debemos respetar la historia” y no permitir que sea pisoteada por los “adoradores” del ex gobernador que fue fusilado por traición a la patria.

El 10 de agosto pasado, la bancada del PT solicitó la aprobación de un punto de acuerdo para “exhortar de manera urgente” al ayuntamiento de Lampazos, al Consejo para la Cultura y las Artes, y al Centro Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que en el ámbito de sus atribuciones nieguen la autorización al proyecto de colocar la escultura de Santiago Vidaurri Valdez en la plaza principal de dicho municipio, por tratarse de un traidor a la patria en guerra extranjera.

La escultura de bronce que se pretende colocar y que sería develada por el gobernador José Natividad González Parás “en fecha por definir”, mide 1.70 metros de alto y 1.20 metros de fondo y tiene un peso de una tonelada, lleva una placa en la que se lee: “Santiago Vidaurri, caudillo de relieve nacional, brillante soldado de la Reforma, forjador de prohombres que decidieron el destino de una época, destacado gobernante de Nuevo León y Coahuila, notable impulsor de la cultura y la economía regionales, protector generoso de cuantos requirieron su apoyo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.