Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Confirman sanciones contra el PRD por mensajes no reportados

El procedimiento será afectado por los cambios en el IFE

Confirman sanciones contra el PRD por mensajes no reportados

Alonso Urrutia

En la víspera de la salida de tres consejeros electorales y pese a los inminentes cambios en la estructura de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvieron a “la Comisión de Fiscalización” –eliminada por las reformas legales–, el expediente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) relacionado con los gastos de campaña de la Coalición por el Bien de Todos. Con ello, anuló los procedimientos oficiosos que involucran 47 mil 779 mensajes de radio y televisión no reportados.

Los magistrados determinaron incluir justo en la sesión de ayer –cuando el IFE daba por clausurada en definitiva la Comisión de Fiscalización para dar paso a que el próximo consejero presidente integre a la nueva unidad técnica que se desprende de la reforma electoral– un largamente postergado desahogo del recurso del PRD. Sin importar el proceso de transición que deberá enfrentar el IFE, le fija un lapso para terminar en 33 días hábiles el procedimiento de fiscalización que ilegalmente no concluyó en los plazos fijados por la ley.

Ajenos a la transformación estructural que deberá afrontar el IFE de manera inmediata para readecuar sus estructuras fiscalizadoras, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, destacó que en la resolución se ordena a la comisión –en vías de desaparecer, pues sólo se aguarda que se publique en el Diario Oficial de la Federación– que “dispondrá de 10 días hábiles para elaborar el dictamen que deberá ser sometido a la consideración del Consejo General”.

Con las nuevas reglas, tendrá que ser una nueva unidad técnica (la cual será creada por el IFE en cuanto tome posesión el nuevo consejero presidente) la que deberá asumir las funciones de fiscalización, lo que implicará un rediseño institucional. De tal forma que el nuevo consejero presidente asumirá el cargo con una tarea pendiente.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Salvador Luna, se confirmaron sanciones para el PRD incluidas en la parte del informe de campaña que votó el IFE en mayo pasado, pero revocó el procedimiento oficioso iniciado para investigar los 37 mil 395 mensajes de radio y los 10 mil 384 de televisión no reportados.

Tras las críticas que en su momento trajo una resolución similar en el caso de Nueva Alianza, vertidas inclusive desde el propio IFE, en el que cuestionaban al TEPJF por abrir la puerta a la impunidad de los 281 mil mensajes no reportados por todos los partidos, esta vez los magistrados trataron de dejar en claro que el IFE tendría opciones para investigar con posterioridad sobre aspectos en los que tenga indicios de irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.