Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Detienen en Jalisco a parte de una banda de falsificadores de dólares

Autoridades decomisan más de once mil billetes apócrifos en posesión de una persona

Detienen en Jalisco a parte de una banda de falsificadores de dólares

Culminan pesquisas de dos años, en coordinación con el Servicio Secreto estadunidense

El grupo operaba en el Bajío y mandaba el dinero a California, Alabama y Luisiana

Gustavo Castillo García

Autoridades de México y Estados Unidos desmantelaron una banda de falsificadores de dólares que operaba en ambas naciones. En el caso de México, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes federales detuvieron en Tonalá, Jalisco, a Miguel Ángel de Alba Martínez, en posesión de 11 mil 409 billetes apócrifos, y aseguraron troqueles, imprentas y otros materiales.

La PGR dio a conocer que gracias al intercambio de información, desde 2005, con autoridades de Estados Unidos se dio seguimiento a esta organización que, según sus cálculos, es la “que ha falsificado la mayor cantidad de dinero en circulación” en aquel país.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público Federal, el intercambio de datos entre autoridades mexicanas y estadunidenses ha permitido la detención de 12 presuntos delincuentes y desarticular en México “las etapas productivas de billetes falsificados, y se ha evitado que circulen en Estados Unidos más de 8 millones de billetes falsos de 100 dólares”.

Miguel Ángel de Alba Martínez fue detenido en posesión de un millón 140 mil 900 dólares falsos en el domicilio ubicado en Andador María C. Bancalari 1210, colonia Educadores Jaliscienses, municipio de Tonalá, en el momento en los agentes federales realizaron un cateo autorizado por el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en esa entidad, como parte de las actuaciones que ha desarrollado la PGR dentro de la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/100/2007.

En ese contexto, la dependencia federal refirió que esta investigación ha sido conducida desde 2005 por personal de la SIEDO y del Servicio Secreto de Estados Unidos, cada uno en su propio territorio, ya que se detectó que esta banda operaba tanto en territorio estadunidense, como en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con la información dada por el gobierno mexicano, la organización estaba integrada, entre otros, por José María Loaiza Gaspar, José Carlos González Moreno y José González Martínez.

La PGR refirió que el 24 de mayo se realizó un operativo simultáneo en México en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; León y San Francisco del Rincón, Guanajuato y, en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos, en ciudades de California, en el que fueron detenidos José María Gaspar Loaiza y Carlos Enrique Barajas Durán.

Según los reportes oficiales esta banda enviaba los billetes elaborados en México a California, Luisiana y Alabama; sin embargo, el pasado miércoles se les decomisó una imprenta, 350 hojas de papel, 15 placas de impresión, tres cuadros de serigrafía, 64 frascos de pintura verde, ocho laminillas con leyendas, figuras y series del anverso y reverso con características de billetes de cien dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.