Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política La reforma judicial vulnera garantías, afirma Soberanes

La reforma judicial vulnera garantías, afirma Soberanes

Claudia Herrera Beltrán y Laura Poy

La reforma judicial significará un retroceso si se aprueba tal como está, pues contempla disposiciones que no preservan las garantías individuales de los mexicanos, consideró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Señaló que espera que en el Senado de la República se reflexione más y se pueda corregir. A su salida de Los Pinos, donde asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, anunció que el Consejo Consultivo de la CNDH difundirá este miércoles un desplegado donde expresa su “preocupación” sobre el tema.

De los puntos que Soberanes cuestionó destaca la autorización al Ministerio Público para entrar a los domicilios sin orden judicial, argumentando que está en peligro la vida de una persona.

También criticó las propuestas de intervenir las comunicaciones, los cateos sin orden judicial y la legalización del arraigo.

Por su parte, Elisur Arteaga Nava, experto en derecho constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que la aplicación de juicios orales representa “un problema y no una solución, pues en México no se enseña a cumplir con la palabra y es muy sencillo asegurar que ‘no dije tal o cual cosa’, y finalmente a las palabras se las lleva el viento”.

En contraste, el abogado penalista Marco Tulio Ruiz afirmó que con estos procesos se transparentará la aplicación de la justicia, además de que “se tendrá la ventaja de que sí será expedita”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.