Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Mundo Ordena corte a Bush preservar evidencia de paquistaní torturado en Guantánamo

Dice Michael Hayden en la Cámara que sólo en 2006 supo de la destrucción de videos

Ordena corte a Bush preservar evidencia de paquistaní torturado en Guantánamo

Majid Khan, detenido durante tres años, denunció que la CIA lo sometió a graves apremios

El Centro de Derechos Humanos Constitucionales acusa que sufrió “detención agresiva”

Afp

Washington, 12 de diciembre. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al gobierno del presidente George W. Bush preservar evidencia que pudiera probar que Majid Khan, detenido en la base naval de Guantanamo, en Cuba, fue torturado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El fallo, que ordena que el gobierno proteja evidencia relacionada con el caso de Khan, se produce luego que la CIA admitió que destruyó videos con evidencias de duros interrogatorios a sospechosos detenidos en la guerra contra el terrorismo de Bush.

Khan, un paquistaní residente legal en Estados Unidos al que nunca se le impusieron cargos durante los tres años que estuvo detenido por la CIA, denunció que fue torturado por la agencia de inteligencia.

Según la petición presentada en la corte por el Centro de Derechos Constitucionales, Khan, aprehendido en 2003 en Karachi, habría sido objeto de “una detención agresiva de la CIA y de un programa de interrogatorios distinguido por la planificación y aplicación de tortura”.

La semana pasada, el jefe de la CIA, Michael Hayden, admitió que videos grabados en 2002 fueron destruidos en 2005, justo cuando el Congreso investigaba acusaciones de torturas a detenidos.

Hayden aseguró hoy en su segunda comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, luego de ser interrogado el martes por la Comisión de Inteligencia del Senado, que no se enteró de la destrucción de videos en los que se torturaba a sospechosos de terrorismo hasta que asumió la jefatura de la agencia en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.