Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Mundo Asesinan al jefe del Estado Mayor libanés

Asesinan al jefe del Estado Mayor libanés

Robert Fisk (The Independent)

Ampliar la imagen Soldados libaneses rodean el vehículo en que viajaba el general Francois el Hajj, que voló en pedazos cuando transitaba por el suburbio cristiano de Baabda, en Beirut. En el atentado murieron también el chofer, un guardaespaldas y otro hombre no identificado Soldados libaneses rodean el vehículo en que viajaba el general Francois el Hajj, que voló en pedazos cuando transitaba por el suburbio cristiano de Baabda, en Beirut. En el atentado murieron también el chofer, un guardaespaldas y otro hombre no identificado Foto: Ap

Beirut, 12 de diciembre. Así que este miércoles asesinaron a uno más. Un general, de nombre Francois el Hajj, no muy conocido pero que fungía como funcionario de alto rango y jefe del Estado Mayor libanés, cuya batalla por los campamentos de refugiados palestinos de Nahr el Bared de hace unos meses lo convirtieron en un blanco evidente para los sirios, iraníes y palestinos o cualquier otro grupo que se tomara la molestia de encontrarlo.

Con todo y que era un blanco obvio, las implicaciones son devastadoras para el actual comandante en jefe del ejército y posible futuro presidente libanés, el general Michel Suleiman.

El general El Hajj fue hecho volar en pedazos junto con tres de sus colegas a las siete de la mañana, mientras circulaba por Baabda, un suburbio cristiano y supuestamente seguro de Beirut. Lo custodiaban, en otro auto, sus propios guardaespaldas que lo seguían, pero que por un momento lo perdieron.

No había forma de que se salvara del atentado. Su vehículo pasó junto a un automóvil estacionado que se hizo estallar, y que había sido retacado con 35 kilos de dinamita. La fuerza de la explosión, ocurrida frente a unos edificios de la municipalidad de Baabda arrojó los cuerpos a casi 15 metros de distancia y cimbró todo el barrio diplomático.

Se ha confirmado que el general, su chofer y uno de sus guardaespaldas murieron, al igual que un cuarto hombre no identificado. Siete personas resultaron heridas.

El ministro de Información libanés, Ghazi Aridi, culpó a los sirios del asesinato, pero curiosamente, y usando un lenguaje sumamente prudente, el líder druso, Walid Jumblatt, quien constantemente culpa a los sirios por los ataques contra políticos democráticos en Líbano, esta vez no lo hizo.

Tampoco lo hizo Marwan Hamadi, uno de los colegas de Jumblatt en el Parlamento.

Por lo tanto, parece que la política libanesa está cambiando nuevamente y aquellos que fueron alguna vez enemigos de los sirios ya no lo son necesariamente.

No obstante, la atroz seudo guerra civil libanesa continúa. El último asesinato fue el del parlamentario antisirio, Antoine Ghanem, muerto en su auto en una calle de Beirut, en una zona cristiana no lejos de Baabda. Casi cada dos o tres semanas enfrentamos un nuevo asesinato, y lo que es peor, ya hasta se supone que debemos esperarlo.

Cuando cené con el señor Jumblatt, le argumenté que ya nos estamos acostumbrando a los asesinatos, como parte de nuestra vida diaria.

Todos los días, se espera que soportemos un asesinato o intento de asesinato y ¿qué significa esto?

Siria negó cualquier involucramiento con el atentado con bomba del miércoles y acusó a “Israel y a sus instrumentos libaneses” de beneficiarse de este acto bárbaro, en una declaración hecha desde Damasco.

Pero si esto fue una advertencia de Siria y si el general El Hajj tenía que morir ¿cuál es el mensaje para el general Suleiman y para todos los libaneses?

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.