Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Mundo Allanan el buque de la armada chilena La Esmeralda

Allanan el buque de la armada chilena La Esmeralda

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 12 de diciembre. El emblemático buque escuela de la Armada, La Esmeralda, fue allanado por una juez para establecer la forma en que fue hecho desaparecer el sacerdote británico Miguel Woodward en 1973, quien fue torturado a bordo del navío tras el golpe militar del pinochetismo.

La juez Eliana Quezada, a cargo de la investigación de la muerte Woodward, llegó hasta el molo de abrigo del puerto de Valparaíso para iniciar su visita, donde realizó una inspección ocular de los compartimentos de la nave con algunos testigos, que entonces también fueron sometidos a apremios ilegítimos dentro del barco.

Uno de ellos relató que los mantenían desnudos a hombres y mujeres y que los golpeaban en forma constante. Los testigos ingresaron al muelle en una caravana compuesta por dos vehículos de la Policía de Investigaciones y cuatro automóviles de la Corte de Apelaciones.

La magistrada llevó a cabo la inspección con protección policial, luego que recibió amenazas de muerte vía telefónica, pues la Marina de Guerra negó por años las torturas en La Esmeralda, rechazando cualquier implicación oficial de su personal.

Las diligencias forman una etapa clave e inédita en esta investigación, que ya contemplaba pericias en el Cementerio 3 de Valparaíso, donde el año pasado se efectuaron excavaciones en las fosas comunes, siguiendo las pistas aportadas por testigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.